Practicopedia

Inclusión en ficheros de morosos: cuándo acudir directamente a la policía

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 14 de septiembre de 2020

1 minuto

Si te reclaman una deuda por error o fraude, puedes presentar una denuncia

Inclusión en ficheros de morosos: cuándo acudir directamente a la policía
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 14 de septiembre de 2020

1 minuto

Si te están reclamando una deuda que no es tuya, bien por error o bien por fraude (suplantación de identidad) y además te han incluido en un fichero de morosos puedes presentar una denuncia ante la Policía Nacional (@policia) o la Guardia Civil (@guardiacivil) por presunto fraude en la contratación. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD @AEPD_es), posteriormente puedes solicitar la supresión o rectificación de tus datos personales mediante escrito dirigido al responsable del tratamiento de la entidad de que se trate, acompañando copia de la denuncia interpuesta.

El ejercicio del derecho de supresión o rectificación es personal, de manera que es el titular de los datos quien deberá dirigirse a dicha entidad utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recogida de su solicitud (fax, burofax, correo ordinario, e-mail....), para el ejercicio de sus derechos. Para el citado ejercicio no es necesario que se acompañe copia del D.N.I, si bien el responsable, en caso de que tenga dudas sobre la identidad de la persona que ejercita estos derechos, pueda solicitar esa copia del D.N.I, pasaporte u otro documento válido que lo identifique.

No obstante, se pueden ejercitar estos derechos a través de un representante, acreditando la citada representación por cualquier medio válido en Derecho.

Si en el plazo de un mes no recibes contestación, o la misma no te satisface, puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado previamente la supresión de datos ante la entidad que se trate.

Cómo salir de la lista de morosos

 

De todos modos, la AEPD recuerda que la supresión de datos no debe confundirse con la solicitud de baja de un servicio previamente contratado o con la devolución de copias de documentos o contratos, que no es materia de protección de datos. No obstante lo anterior, puedes acudir con carácter previo al sistema gratuito de mediación gestionado por Autocontrol.

Suplantación de identidad

Si como consecuencia de la suplantación de tu identidad en la contratación de un servicio de telecomunicaciones se te exige el pago de una deuda, puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo y presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.

Si optas por acudir a la AEPD para reclamar la suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se te atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía, así como la copia de la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada.

Es importante aportar a la Agencia una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos figuran en los tratamientos de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado. Se recomienda ejercer el derecho de acceso ante la entidad para obtener esa información.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?