Practicopedia

No te pueden meter en un fichero de morosos sin estos requisitos

65ymás

Foto: Bigstock

Martes 1 de septiembre de 2020

1 minuto

No todo vale para que puedan incluirnos en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito

No te pueden meter en un fichero de morosos sin estos requisitos

En el caso de que creas que se ha actuado de forma injusta o no ajustada a la ley, puedes interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD

@AEPD_es) en el supuesto de que te hayan incluido en un fichero de morosos incumplimiendo uno o todos de los siguientes requisitos:

1.- Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada, en la que la cuantía del principal sea superior a cincuenta euros.

2.- Que no hayan transcurrido cinco años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.

3.- Que el acreedor haya informado al afectado, en el contrato o en el momento de requerir el pago, acerca de la posibilidad de inclusión en dicho fichero y que la entidad que lo mantenga haya notificado esta inclusión al afectado.

Ahora bien, la AEPD no es competente para dirimir cuestiones civiles, tales como las relativas a la validez civil o mercantil del contrato, la exactitud de la cuantía de la deuda, la correcta prestación de los servicios contratados o la interpretación de cláusulas contractuales, como la relativa al cumplimiento o existencia de un compromiso de permanencia.

La determinación de la legitimidad de una deuda basada en una interpretación del contrato suscrito entre las partes y de su correcta cuantía deberá instarse ante los órganos administrativos o judiciales competentes, al exceder del ámbito competencial de la Agencia.

Cómo salir de la lista de morosos

 

Por ejemplo, en caso de que alguna de las empresas de telecomunicaciones adheridas al sistema de mediación gestionado por AUTOCONTROL haya incluido tus datos en uno de estos ficheros, puedes solicitar una mediación ante este organismo: www.autocontrol.es/servicios/mediacion/

Por otra parte, en el caso de que te estén reclamando una deuda que no es tuya, bien por error, bien por fraude (suplantación de identidad.), etc., siempre podrás presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación.

Posteriormente, puedes solicitar la supresión o rectificación de tus datos personales mediante escrito dirigido al responsable del tratamiento de la entidad de que se trate, acompañando copia de la denuncia interpuesta.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?