Practicopedia

La forma definitiva de pelar un huevo cocido sin que se pegue la cáscara

Olga Selma

Foto: BigStock, Youtube

Martes 1 de junio de 2021

3 minutos

El objetivo: quitar la cáscara del huevo de forma uniforme, fácil y rápida

La forma definitiva de pelar un huevo cocido sin que se pegue la cáscara
Olga Selma

Foto: BigStock, Youtube

Martes 1 de junio de 2021

3 minutos

Pelar un huevo hervido puede resultar una tarea más complicada de lo que parece si queremos hacerlo rápido y sin estropear el alimento y su presentación. A veces, cocinamos diversos huevos y pude tomarnos mucho tiempo hacerlo bien o las cáscaras se enganchan al huevo y no hay forma de quitarlas sin romper el huevo, por lo que acaba siendo una tarea frustrante. 

En Internet se explican muchas técnicas diferentes y cada persona tiene sus preferencias, pero hay algunas con muchos más adeptos que otras. 

La forma de cocinarlos (si los cocemos al vapor o los hervimos a fuego lento), si los huevos son más o menos frescos (los huevos menos frescos suelen ser más fáciles de pelar), o si decidimos enfriarlos en un baño de agua helada antes de pelarlos, tiene sus consecuencias en el resultado.  

bigstock Pelar huevos hervidos

¿Cómo es más fácil?

Un tuco infalible para pelar huevos duros es hacerlo bajo el agua, lo que solamente nos llevará unos 15 segundos. Para ello, comienza llenando un recipiente con agua a temperatura ambiente. Trabajando con un huevo a la vez, sumerge el huevo bajo el agua en el recipiente. Luego lo rompes contra el fondo o el costado del cuenco y te quitas el caparazón bajo el agua. Las cáscaras se desprenden con la mayor facilidad, dejando huevos brillantes, lisos y perfectamente pelados. Ello es porque el agua ayuda a separar suavemente tanto la membrana, que se adhiere con un agarre similar al huevo, como la cáscara de la clara de huevo, lo que hace que sea mucho más fácil de pelar-

Otro truco es el de romper la cascara y deslizar el huevo por una superficie dura. Tardas un poco más, unos 20 segundos, pero solamente tienes que golpear el huevo en la encimera y luego lo haces rodar por la superficie mientras aplicas una presión suave con la palma de la mano. Esto crea muchas pequeñas fracturas sobre la cáscara, que luego nos ayudan a pelar el huevo. Empieza a pelar el huevo por el extremo inferior más ancho donde generalmente hay una bolsa de aire que permite un punto de entrada fácil. Todas esas pequeñas grietas en el caparazón ayudan a tirar de la membrana para que la cáscara se suelte sin dañar el interior. Como muestran en este video del canal de cocina de la presentadora de televisión americana Martha Steward.

Pelar un Huevo Martha Steward

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor