Practicopedia

No piques: La Seguridad Social alerta de correos y SMS maliciosos que suplantan su identidad

65ymás

Jueves 11 de marzo de 2021

2 minutos

Con el ciberataque y la caída del servicio del SEPE, crece el riesgo de caer en la trampa

No piques: La Seguridad Social alerta de correos y SMS maliciosos suplantando su identidad
65ymás

Jueves 11 de marzo de 2021

2 minutos

¿Has recibido un correo de la Seguridad Social? ¿Estás seguro de que te lo mandan ellos? La Seguridad Social alerta estos días de una estafa que se está produciendo en email y sms enviados en su nombre, suplantando su identidad. Con el ciberataque y la caída del servicio del SEPE, crece el riesgo de que un mayor número de ciudadanos caigan en esta trampa, por lo que el ministerio de Inclusión y Seguridad Social (@inclusiongob) está distribuyendo avisos a través de sus redes sociales para que los usuarios no piquen.

 

alerta seguridad social

 

Para evitar estafas recomiendan verificar la dirección del remitente y las urls para comprobar que se trata de un organismo oficial. Es decir, si la dirección no corresponde con una nomenclatura oficial del Gobierno, lo mejor es desconfiar. Por otro lado, llaman a evitar correos o SMS maliciosos poniendo atención al lenguaje utilizado. Y ante la duda, aconsejan no hacer click, borrar el mensaje y consultar con fuentes oficiales. 

Bajo el hashtag #NoPiques, esta campaña está recibiendo decenas de respuestas de usuarios a los que ya les han engañado, con el riesgo añadido que esto supone de virus o robo de datos (phising). También recomiendan abstenerse de descargar cualquier archivo de origen desconocido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor