Ya son muchas las estafas que suplantan la identidad de empresas de mensajería, pero estos últimos días han saltado las alarmas por la peligrosidad del nuevo timo vía SMS. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el servicio de paquetería FedEx y avisan a los usuarios sobre la llegada de un próximo paquete. Este mensaje malicioso pretende robar todos tus datos y dejarte sin dinero.
“FedEx: tu envio esta por llegar. Rastrealo aqui: (url)”. Ese es el mensaje que llega a tu móvil, sin tildes, algo habitual en los virus. ¿Lo has recibido? No abras el link: te redirige a una página web en la que debes instalar una aplicación “Fedex.apk”. Esta aplicación incorpora un programa malicioso mediante el cual se obtienen todos los datos personales de tu teléfono, incluido los de tu cuenta bancaria.
La Policía Nacional (@policia) se ha hecho eco de esta estafa tratanto de prevenir a los usuarios que reciban el mensaje:
⚠ ¡ATENCIÓN! Si pinchas en el enlace lo único que vas a rastrear es un #malware➡Puede llega a tomar el control total del dispositivo y acceder a tus cuentas bancarias#NoPiques, es #falso
— Policía Nacional (@policia) March 7, 2021
+info⤵https://t.co/JbDO9n1y4H pic.twitter.com/lSyCCIBtmu
Este mensaje puede cambiar. Incluso, puede que el virus se haga pasar por otra empresa, pero el proceso es el mismo:
Este virus puede acceder principalmente a los teléfonos Android y si se descarga la aplicación, también robará los contactos de la agenda para enviar el mensaje a más personas. La página web Xataka ha hecho un análisis de este virus y alerta de lo sofisticado, elaborado y peligroso que es con respecto a otros.
La Policía Local de las Palmas de Gran Canaria (@PoliciaLPA) ha explicado a través de su cuenta de Twitter los pasos a seguir si recibes este tipo de mensajes:
1- No lo abras ni reenvíes
2- Añade el teléfono a la lista negra
3- Elimínalo