Practicopedia

¡No tires los restos de café!: Puedes reutilizarlos con algunos de estos 5 remedios naturales

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 8 de mayo de 2021

3 minutos

¡No tires los restos de café! Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 8 de mayo de 2021

3 minutos

Seguro que en más de una ocasión has oído que el café sirve para acabar con los malos olores, pero ¿sabes que también sirve para repeler a los insectos? Estos y algunos otros son los usos que puedes darles a los restos del café, así que ¡no los tires, recíclalos!

Cada ciudadano en España consume unos 3,5 kilos de café al año, lo que supone que tiramos a la basura más de 150 millones de kilos de restos, posos y cascarillas de café. Si concretamente a los posos les damos una segunda vida, estaremos incentivando la economía circular, cuidando el medio ambiente.

Elimina los malos olores

Existen muchos remedios naturales para eliminar los malos olores y el café es uno de ellos. Si tu nevera o algún mueble huele mal, coloca unos posos de café en un cuenco para que absorban los malos olores. Si además le añades unas gotas de limón, servirá de ambientador natural.

Para acabar con el olor a tabaco es, sin duda, uno de los mejores remedios naturales.

Del mismo modo, podemos utilizarlo para quitar el olor de las manos tras manipular pescado, ajos o cebollas. Frota un poco de restos de café entre las manos a modo de jabón y verás cómo desaparece el olor.

Exfoliante natural

Por si no lo sabías, muchas de las cremas exfoliantes que utilizas habitualmente están elaboradas con café.

Por ello, puedes preparar tu propia crema casera exfoliante mezclando los desechos con aceite de oliva y sal.

La cafeína acelera el metabolismo, haciéndolo también muy eficaz en la lucha contra la celulitis.

Abono para las plantas

Los nutrientes presentes en los restos de café favorecen el crecimiento de las plantas. Puedes hacer un compost con los posos de café. Se trata de un fertilizante casero muy recomendable con nutrientes como el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo.

Cabello fuerte y brillante

Si colamos una taza de estos restos de café y la dejamos enfriar, podemos utilizarla para dar color y brillo a nuestra melena.

Justo después de lavar tu cabello con tu champú, lo aconsejable es verter una taza de este líquido resultante sobre el cabello y dejarlo actuar durante 20 minutos aproximadamente, pasado ese tiempo, acláralo con agua y aplica tu mascarilla habitual o acondicionador.

Elimina el mal olor de los zapatos

¡No tires los restos de café! Foto: bigstock

Los restos de café pueden ayudarnos a eliminar el mal olor de los zapatos provocados en muchas ocasiones por las bacterias que prosperan en ellos.

Deja un poco de restos de café en los zapatos durante 24 horas y límpialos a continuación.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor