Practicopedia

Usos sorprendentes de la piel del aguacate: arma contra los piojos o abono para plantas

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

Ideas fáciles para aprovechar al máximo todas las propiedades del hueso y la piel del aguacate

Usos sorprendentes de la piel del aguacate: arma contra los piojos o abono para plantas
Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

El aguate es una fruta que pertenece a la familia de las lauráceas, una planta leñosa que se cultivaba en sus orígenes en climas cálidos, como Centroamérica, en especial México, Guatemala o las Antillas. Son muchas las variedades que existen y que tienen diferentes tiempos de recolección, por lo que es habitual encontrarlos durante todo el año en el mercado, más aún si tenemos en cuenta que España es el mayor productor a nivel europeo.

Podemos considerar el aguacate como un superalimento del que podemos utilizar su pulpa para complementar diferentes platos, como una ensalada, una tosta de queso de untar y tomate, hacer un guacamole; o ir más allá y aprovechar tanto su hueso como su piel y darles estos usos, a cuál más interesante:

Estos son los usos que puedes darle a la piel del aguacate. Te sorprenderán

Alivio para las molestias intestinales

Ante episodios no patológicos de diarrea, estreñimiento o parásitos intestinales, tomar una infusión con cáscara de aguacate puede aliviar las molestias y restablecer la microbiota. Bastará hervir la cáscara en un litro de agua y tomarlo en ayunas. De todas maneras, si las molestias no son puntuales, es referible que consultes con un profesional para que pueda descartar un origen patológico.

Piel bien hidratada

La cáscara de esta fruta tiene propiedades hidratantes por lo que puedes preparar un bálsamo para hidratar las manos, los pies o incluso los labios. Solo necesitarás moler la cáscara del aguacate y añadirle un poco de aceite de coco, mezclarlo bien y dejar actuar durante unos minutos sobre la piel o los labios, después puedes retirarlo con un poco de agua o la ayuda de un papel adsorbente.

Elimina las imperfecciones de la piel

Puedes preparar una emulsión para reducir las manchas de la piel o las marcas de las estrías preparando una emulsión con la cáscara del aguacate molida, mezclada con la pulpa, miel y limón.

Fuera piojos

Elabora tu propio champú anti-piojos hirviendo en 250 ml de agua durante 10 minutos 5 cáscaras de aguacate, sus 5 huesos machacados y dos 2 ramitas de ruda. Conseguirás un champú natural, libre de químicos, capaz de ahuyentar y eliminar los piojos, un remedio casero muy interesante si tenemos en cuenta cómo la moda de hacerse selfies facilita la propagación de estos molestos insectos.

Abono para las plantas

También podrás utilizar la cáscara para preparar tu propio abono para las plantas y que estas crezcan fuerte y vigorosas. Para ello, corta la cáscara a tiras y disponlas cerca de las semillas que plantes, de esta manera las vitaminas y minerales de la piel nutrirán la tierra alrededor de las semillas.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor