Practicopedia

¿Pueden robar mis datos al usar Zoom?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

Las videollamadas son uno los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes durante el confinamiento

¿Pueden robar mis datos al usar Zoom?

La conocida aplicación para hacer videollamadas Zoom (@zoom_us) está en el ojo del huracán por algunas noticias que se han publicado poniendo en duda la seguridad de este sistema. Respecto a los problemas de seguridad, los expertos en ciberseguridad alertan que ninguna aplicación está exenta de vulnerabilidades y por este motivo todas las compañías van lanzando actualizaciones continuas donde se trata de corregir problemas conforme se van detectando. Por eso es importante tener siempre actualizadas tanto las aplicaciones como nuestro sistema operativo con las últimas versiones disponibles.

Zoom

 

En primer lugar, si se produce una brecha de seguridad, las empresas están obligadas a notificar esta información a la autoridad competente, que en el caso de España es la Agencia de Protección de Datos, y también a los usuarios afectados. Así, en el caso de encontrar una vulnerabilidad, cualquier usuario puede comunicarlo al equipo de seguridad de Zoom a la dirección de correo security@zoom.us. Sí, aunque el fundador y CEO de Zoom Video Communications, Eric Yuan, es de origen chino, Zoom es una empresa norteamericana.

Algunas informaciones aparecidas en la prensa en las últimas semanas hablan de robos de datos de usuarios, grabaciones de las reuniones en remoto o intrusiones de gente no invitada a la reunión. Por su parte, Zoom afirma que almacena “únicamente información básica en la información del perfil de la cuenta de usuario”. Esto es: dirección de correo electrónico, contraseña de usuario, nombre y apellido. La empresa asegura, además, que cumple con todos los “estándares de la industria” y recuerdan que el “anfitrión” de la reunión, el que inicia la videollamada y convoca al resto de participantes, tiene a su disposición las siguientes funciones para proteger sus reuniones:

  • Proteger la reunión con cifrado
  • Crear salas de espera para los asistentes
  • Requerir la presencia del anfitrión para iniciar la reunión
  • Expulsar a uno o a todos los participantes
  • Bloquear una reunión
  • Colocar marcas de agua al compartir la pantalla
  • Utilizar firmas de audio de los usuarios
  • Habilitar o deshabilitar la grabación para uno o todos los participantes
  • Detener temporalmente la función de compartir pantalla cuando se abre una ventana nueva
  • Proteger una reunión con contraseña
  • Permitir que se unan únicamente personas con un dominio de correo electrónico determinado

En el objetivo de los ciberdelincuentes

En cualquier caso, está claro que estos días los ciberdelincuentes están aprovechando para difundir por Internet y las redes sociales versiones falsas de las aplicaciones que más estamos descargando y usando estos días, como pueden ser, por ejemplo, las aplicaciones de videollamadas y esto puede provocar problemas de seguridad en los usuarios de estas app (fraudes en banca online, suplantación de identidad en otros servicios), en el caso de que los criminales se hayan hecho con información de nuestra cuenta y contraseñas.

En este escenario es más importante, si cabe, que descarguemos las aplicaciones solo en páginas web oficiales y acceder a ellas directamente, y no a través de enlaces o haciendo búsquedas en Google y pinchando en alguno de los primeros resultados que nos aparezcan.

0

No hay comentarios ¿Te animas?