Practicopedia

¿Qué significan los números impresos en los huevos?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 21 de octubre de 2020

1 minuto

A partir de este código podremos conocer el tipo de cría de las gallinas ponedoras o lugar de origen

¿Qué significan los números impresos en los huevos?
Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 21 de octubre de 2020

1 minuto

Cada huevo lleva impreso en la cáscara una combinación de números y letras que nos aporta información más allá de su fecha de caducidad. De esta manera, si sabemos interpretar el código impreso obtendremos información sobre el país de procedencia, así como la manera en que ha sido producido. 

El primer dígito ofrece información sobre la forma de cría de las gallinas ponedoras (en jaula, en suelo, camperas o ecológicas) que se asocia con el grado de bienestar de estos animales y que tiene asignado un número (del 0 al 3) 

Código 0: gallinas ecológicas

Los códigos que empiezan con un 0 son aquellos que provienen de gallinas libres (no enjauladas) y alimentadas a base de piensos ecológicos. Para muchas personas este tipo de cría es la que se realiza en las condiciones más dignas para el animal y además permite apoyar, si se desea, la producción ecológica.

bigstock Chicken Standing On A Rural Ga 368033536

Código 1: gallinas camperas

El número 1 indica que son huevos de gallinas camperas: se crían en las mismas condiciones que las ecológicas porque pueden salir al exterior, a picotear o escarbar en la tierra, y la diferencia está en que el pienso con las que se les alimenta no es ecológico.

Código 2: gallinas criadas en suelo

El siguiente tipo de producción, que se identifica con el número 2, consiste en gallinas que están libres por el suelo pero sin salir al exterior, es decir, se encuentran en el interior de una nave. 

Código 3: gallinas criadas en jaula

Las gallinas representadas con el número 3 son las denominadas de jaula y es el sistema productivo predominante en muchos países como España y el que levanta más críticas por las condiciones de vida de las gallinas. 

En 2012, la Unión Europea aprobó una normativa para las jaulas de gallinas ponedoras en la que prohibió las individuales, se estableció que debía haber espacio para nido, percha y para escarbar en el que se echa el pienso, y se estipuló un espacio mínimo de 750 cm cuadrados por gallina.   

bigstock Chicken Farm Egg laying Chick 334879030

Y también

  • Tras el primer dígito, encontramos las iniciales del país de origen (ES para España). 
  • Tras las dos letras del país, los números que encontramos a continuación nos describen la provincia, el municipio y la granja dentro de ese municipio donde fue producido el huevo. Incluso, hay códigos que incluyen una letra al final que designa la manada de gallinas que dio origen al huevo dentro de una misma granja.
  • En este enlace se pueden consultar los números asignados a cada provincia. 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?