Practicopedia

El sencillo truco para saber si una gasolinera está ubicada en la autovía o en un desvío

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 29 de agosto de 2022

2 minutos

A veces estará al lado de la vía, pero otras habrá que coger un desvío

El sencillo truco para saber si una gasolinera está ubicada en la autovía o en un desvío
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 29 de agosto de 2022

2 minutos

Una de las preguntas que asaltan a todos los conductores cuando emprenden un viaje largo y poco habitual es cuántos puntos de repostaje habrá durante el recorrido y cómo se podrá acceder a ellos. Y es que a veces, la gasolinera se encontrará al lado de la vía, pero otras, habrá que hacer un desvío de algunos kilómetros para llegar hasta allí. 

Si viajamos por una carretera de peaje, la gasolinera se encontrará al lado de la autopista, porque como indica la normativa "las áreas de servicio deben estar ubicadas en zonas colindantes a la vía". Además, la distancia entre una gasolinera y otra será de mínimo 20 kilómetros, y un máximo de 40 y 60. 

Cómo saber dónde se encuentra la gasolinera

En las autovías no se aplica esta normativa, pero sin embargo hay una serie de señales que nos indican a qué distancia se encuentran.

hombre reposta gasolina gasolinera

En general, las señales que nos solemos encontrar en las autovías son de color azul, exceptuando aquellas que indican una salida inmediata, que son verdes o blancas. En este sentido, es necesario fijarse en el color de la señal del icono de la gasolinera, y tener en cuenta el código de colores.

Si la señal es azul, la estación estará en el lateral de la autovía. Si es blanco, el punto de repostaje se encuentra a unos kilómetros, por lo que habrá que recorrer otro tipo de carretera, que puede ser provincial, comarcal o local, que nos obligará a desviarnos de nuestra ruta principal.

Por otro lado, la distancia a la que se encuentra la salida también da pistas sobre la ubicación de las gasolineras. Por ejemplo, si el desvío se encuentra entre 1.000 y 500 metros de distancia, no es necesario alejarse de la autovía porque el punto de repostaje estará al lado de la misma, y suele verse a cierta distancia. Si por el contrario, primero se indica que la salida está a a 750 metros y luego a 250, quiere decir que la salida te llevará a una carretera convencional, donde se encuentra la gasolinera.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor