Economía

Las cinco cadenas de gasolineras más baratas, según la OCU

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 4 de julio de 2022

3 minutos

En las provincias de Teruel y Lérida es donde sale más barato respotar

La gasolina alcanza un nuevo récord histórico y se come la mitad el descuento del Gobierno
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 4 de julio de 2022

3 minutos

Con el precio de los carburantes por las nubes, son muchos los consumidores que están buscando alternativas para que el precio de la gasolina y del diésel no se note tanto en sus bolsillos, especialmente ahora que llegan las vacaciones de verano y muchos optarán por desplazarse en carretera.

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un estudio, donde ha analizado los precios de gasolina y diésel de más de 10.000 estaciones de servicio.

Los resultados se han publicado en la revista Compra Maestra, y asegura que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadena de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante 'low cost' de Campsa. Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.

 

gasolineras OCU

OCU

 

En el lado contrario y en el caso del gasóleo se sitúan Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son un 8% más caros de media que las más baratas, lo que se traduce en un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia de hasta  0,20 euros/litro.

Las provincias más baratas

Por otro lado, en más del 40% de gasolineras de las provincias de Teruel y Lérida se puede repostar ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media. En otras provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra) y en Cuenca, es más barato repostar que en  Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleare, donde menos del 10% se pueden considerar baratas.

Esta situación ha llevado a la OCU a pedir al Gobierno que suspenda temporalmente todos los impuestos sobre la energía, entre ellos los carburantes. Y es que el estudio también ha revelado que un 36% de los consumidores ha evitado usar el coche durante los últimos meses con motivo de la subida del precio de los carburantes.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor