Abrir los tarros de cristal puede convertirse en una tarea imposible para muchas personas. La dificultad que suelen presentar estos botes de cristal de las conservas o de cualquier otro alimento, como miel, mayonesa o mermelada, se debe al sello de vacío, una técnica utilizada para extraer el aire del interior del bote antes de cerrarlo para que se conserven mejor los alimentos de su interior.
Esto quiere decir que para abrir el bote será necesario romper ese sello de vacío, y no es tan difícil como puede parecer. De hecho, solo necesitamos un utensilio de cocina para que abrir estos botes no vuelvan a ser un problema para nosotros.
El truco está en ayudarse de una cuchara de metal. Lo primero que tienes que hacer es golpear suavemente con el mango del utensilio la tapa en diferentes puntos alrededor del borde. Con estos golpes lo que conseguiremos será "romper" el sello que se crea al cerrar al vacío el bote.
Una vez hemos hecho esto, y ayudándonos de nuevo de la cuchara, la colocamos debajo del borde de la tapa. Usando la cuchara como palanca, levantamos ligeramente la tapa, y con esta presión ya podremos abrir el bote sin esfuerzos.
Otros trucos para abrir tarros
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO COMPLETO
Otra de las cosas que puedes hacer, y que no falla, es sumergir el tarro en agua caliente. Gracias al calor, la tapa se afloja, pero eso sí, no hay que calentar demasiado el tarro.
También puedes agujerear la tapa y, de igual modo, conseguiremos romper el sello de vacío. Podemos utilizar un cuchillo, una navaja o un destornillador. Un abrebotellas será igual de útil, así como otros utensilios de cocina con los que podamos hacer palanca entre la tapa y bote hasta que escuchemos el característico "plop", que nos avisará de que el sello de vacío se ha roto.
Y eso sí: no te olvides nunca de que es importante escuchar ese "plop" antes de abrirlo, ya que en caso de que no suceda significará que ha entrado aire y el alimento podría encontrarse en mal estado.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.