Úrsula Segoviano
Actualidad
Llega una nueva y prometedora terapia oral para la psoriasis
Un comprimido al día de zasocitinib en la enfermedad en placas logra el aclaramiento de la piel
Takeda ha anunciado los resultados positivos de los dos estudios fundamentales de fase 3, aleatorizados, multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo y con comparador activo de zasocitinib (TAK-279), un inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2) oral de próxima generación y altamente selectivo, en adultos con psoriasis en placas (PsO) de moderada a grave.
Los estudios demostraron la superioridad de zasocitinib en comparación con placebo para los criterios de valoración coprimarios, la Evaluación Global del Médico estática (sPGA) 0/1 y el Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis (PASI) 75, en la semana 16, con una tasa de respuesta significativamente mayor observada ya en la semana 4 y que continuó aumentando hasta la semana 24. Los estudios también cumplieron con los 44 criterios de valoración secundarios clasificados, lo que demuestra el potencial de una cómoda píldora de una vez al día para proporcionar una limpieza completa de la piel para pacientes con PsO.
Las personas con psoriasis siguen buscando terapias orales seguras, eficaces y de acción rápida. "Estos resultados trascendentales respaldan la promesa de zasocitinib de convertirse en una opción líder de tratamiento oral que puede lograr una piel limpia para los pacientes con psoriasis en placas", ha afirmódo Christophe Weber, presidente y director ejecutivo de Takeda,
Y ha insistido; "Este es el tercer resultado positivo de la Fase 3 de nuestro portafolio global este año. Cada uno de estos programas —zasocitinib, oveporexton y rusfertida— tiene el potencial de transformar la vida de los pacientes, redefinir la práctica médica y generar un crecimiento significativo de los ingresos en el futuro".
Seguridad y tolerancia
En general, el zasocitinib fue bien tolerado. El perfil de seguridad y tolerabilidad del zasocitinib en los estudios de fase 3 se mantuvo consistente con el de enesayos previos, incluido el estudio de psoriasis en placas de fase 2b. Los eventos adversos más comunes hasta la semana 24 fueron infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis y acné, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad.
"Es increíblemente gratificante y emocionante ver nuestros resultados de fase 2 validados en la fase 3, con más de la mitad de los pacientes tratados con zasocitinib logrando una piel limpia o casi limpia (PASI 90) y aproximadamente el 30% logrando una piel completamente limpia (PASI 100) en la semana 16, con tasas de respuesta que continuaron aumentando hasta la semana 24", ha reclacado el Dr. Andy Plump, presidente de I+D de Takeda. "Estos hallazgos ayudan a demostrar que la inhibición altamente selectiva de TYK2, un mediador clave de IL-23 y otras vías de señalización fundamentales para la psoriasis, puede proporcionar a los pacientes reducciones significativas en la carga de la enfermedad, incluyendo, para muchos, la posibilidad de una limpieza completa de la piel".

Takeda tiene la intención de presentar los resultados en los próximos congresos médicos y planea presentar una solicitud de nuevo fármaco ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) y otras autoridades reguladoras a partir del año fiscal 2026.
En otras patologías
Zasocitinib también se está evaluando en un estudio comparativo contra deucravacitinib en psoriasis en placas, estudios de fase 3 en artritis psoriásica y estudios de fase 2 en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, entre otras indicaciones. Los resultados de los estudios de fase 3 no tienen un impacto significativo en el pronóstico consolidado para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2026.
Acerca de la psoriasis en placas
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada en la que el sistema inmunitario del cuerpo causa inflamación que da como resultado que las células de la piel se multipliquen demasiado rápido, como documenta un estudio de 'Cureus'. La psoriasis en placas, la forma más común de la enfermedad, se caracteriza por manchas de piel elevadas, rojas, grises o moradas que pican, duelen y están cubiertas de escamas.
Las placas psoriásicas pueden cubrir cualquier parte de la superficie de la piel, pero se encuentran principalmente en el cuero cabelludo, la cara, los brazos y los codos, las piernas, las rodillas, el torso, los genitales, las uñas y en los pliegues de la piel. Muchas personas que viven con psoriasis experimentan picazón y ardor intensos por las placas de psoriasis que alteran su vida diaria. Los pacientes también informan que sus síntomas afectan negativamente su salud mental y calidad de vida y pueden conducir al aislamiento social. 12 A nivel mundial, se estima que 64 millones de personas viven con psoriasis y alrededor del 80-90% de ellas tienen psoriasis en placas, como describe la Biblioteca de Medicina de EE.UU


