Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Todo sobre la psoriasis, la descamación de la piel

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: Bigstock

Lunes 18 de octubre de 2021

4 minutos

Psoriasis, descamación de la piel

Foto: Bigstock

Lunes 18 de octubre de 2021

4 minutos

Píldoras

 

La psoriasis es mucho más frecuente de lo que pensamos. Se caracteriza, entre otras cosas, por una descamación de la piel, como si la piel se renovará antes de tiempo y se cayera en escamas. Se considera que es una enfermedad genética hereditaria y según el tipo de herencia hay dos grupos de afectados: los que manifiestan la enfermedad en las primeras décadas de la vida (es más grave) y los mayores de 40 años, en los que la enfermedad es más leve.

Uno de los trastornos que en un porcentaje no desdeñable de casos padecen los psoriásicos es de tipo reumatológico.

Renovación de la piel

Todos sabemos que la piel tiene tres capas principales: epidermis (parte exterior), dermis (parte intermedia) e hipodermis (parte más profunda).

La epidermis, es decir la piel que nos vemos, está en renovación constante. En la parte más profunda de esa capa se van formando unas células que van empujando a las que tienen encima. Poco a poco, estas células van perdiendo vitalidad y cuando llegan a la superficie están ya prácticamente muertas y no son otra cosa que minúsculas bolsitas de grasa. Así se va renovando la piel. En un individuo normal, desde que la célula nace en lo más profundo de la epidermis, hasta que llega a arriba del todo, pasan entre 25 y 30 días.

Pues bien, en la psoriasis, que es trastorno del sistema inmune, es como si el proceso de renovación en vez de durar esos días, se realizara mucho antes, de manera que las células se renuevan a más velocidad. Como consecuencia, se producen escamas, la piel aparece áspera y enrojecida. Las zonas más frecuentemente afectadas son el cuero cabelludo, las uñas, los codos y las rodillas.

Las lesiones suelen ser simétricas y afectan a los dos sexos sin distinción. No es contagiosa, y  se le da carácter hereditario. Parece que se hereda la predisposición a padecerla y luego, una serie de factores son capaces de desencadenarla. Y uno de  ellos, el que adquiere una mayor relevancia ,es la tensión emocional y el estrés. Hasta el punto de que la aparición de las placas de psoriasis suele asociarse a un disgusto o a una etapa de “pasarlo mal”. En cualquier caso, un 60 por 100 de los afectados tienen algún familiar directo que también es psoriásico.

Las lesiones

La característica de esta afección son las placas de proliferación de la epidermis, la descamación. Aparecen primero zonas aisladas y pequeñas que van creciendo y acaban confluyendo. Según la superficie afectada, así se considera su gravedad . 

Al rascarse en las zonas, se produce esa descamación seca que deja al descubierto áreas irritadas y sangrantes

La forma más grave, y también la menos frecuente, es la llamada psoriasis pustulosa.

De cien casos de psoriasis, 80 son leves, que pueden responder a tratamiento y que, con altibajos, puede ir remitiendo. Otros 12 casos son más intensos y su remisión depende de la respuesta individual de cada uno. Y los 8 restantes pertenecen al grupo de peor pronóstico y puede afectar a otros órganos ya que no se puede perder la idea de que se trata de un trastorno del sistema inmune.  

La enfermedad es crónica, aunque pasa por altibajos de actividad. Tan pronto desaparece de forma casi total, como se reactiva y vuelve a presentarse con actividad. Y aunque el sol , por lo general, puede aliviar en buena parte el proceso, no en todos los casos es recomendable.

Debe saberse que casi la mitad de las psoriasis, sobre todo si entran en la categoría de leves pueden remitir definitivamente de manera espontánea.

Crónica

Es enfermedad crónica y por tanto los tratamientos no permiten una curación real. Pueden, sí, aliviar muchos síntomas y desde luego impedir que evoluciones hacia cuadros más graves. Por eso, los especialistas recomiendan que se instauren los tratamientos oportunos cuanto antes. Porque no se trata sólo de un problema estético. Hay que proteger la piel porque cuando las lesiones abarcan una superficie amplia, la piel deja de ser esa barrera protectora  y puede permitir la pérdida de líquidos esenciales. También el tratamiento puede reducir lo que de inflamación tiene el proceso, y puede por último, hacer más lenta la renovación celular, disminuyendo en parte el exceso de proliferación  de la epidermis.

Prevenir rebrotes

La enfermedad cursa con brotes y remisiones. Los factores que pueden influir en  la agudización de la psoriasis son :

  • Roces y golpes en las zonas afectadas.
  • Infecciones de garganta.
  • Alteraciones hormonales (hay dos momentos en que  la psoriasis se manifiesta más: en la pubertad y en la menopausia).
  • Frío.
  • El estrés, la tensión emocional.
  • Algunos medicamentos (litio, betabloqueantes, etc).

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor