Longevidad saludable

Enric Durán: "Los mayores de 60 quieren pertenecer y crear grupos en función de sus intereses"

Laura Moro

Foto: Vermut App

Martes 2 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 10:50 H

6 minutos

El COO de Vermut ha participado en 'Envejecimiento activo, clave contra la soledad no deseada'

Enric Durán: "Los mayores de 60 quieren pertenecer y crear grupos en función de sus intereses"
Laura Moro

Foto: Vermut App

Martes 2 de julio de 2024

6 minutos

Una longevidad saludable, clave en la lucha contra la soledad no deseada

"Como sociedad tenemos que avanzar y entender que los mayores de 60 quieren pertenecer y crear grupos en función de sus intereses", expresaba Enric Durán, Co-Funder COO de Vermut, la red social para los sénior (@AppVermut) en la mesa de debate que formó parte del acto ‘Envejecimiento activo, clave contra la soledad no deseada’, organizado por  65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, en la sala Panorámica del Centro de Arte Alcobendas Madrid. 

El acto, presentado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha contado con las intervenciones y la presencia destacada de la Alcaldesa de Alcobendas (@Alcobendas_ayto), Rocío García Alcántara; la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Ana Dávila-Ponce de León; y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

Además de Durán, la mesa redonda sobre longevidad saludable y soledad no deseada, estuvo expertos de la talla de Íñigo Estellés Marcos de León, perteneciente a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; José Luis Fernández Santillanapresidente de CEOMA (@CEOMA_ong); Susana Delgado, directora asistencial de Caser Residencial (@c_residencial) y Patricia Castañeda, directora comercial de EULEN Sociosanitarios.

AlcobendasLongevidad

 

El debate ha sido moderado por el académico de la Real Academia Europea de Doctores y presidente del Comité Médico de la sección Cuídate+ de 65YMÁSJosé Ramón Calvo.

Durante su intervención, Durán explicó cómo nació la idea de crear Vermut: "Nacimos hace cuatro años, en plena pandemia, y desde el principios fuimos conscientes de que había que escuchar a los usuarios para saber qué es lo que realmente querían", comenzó relatando.

Vermut es una aplicación social para los mayores de 55 años: "Esta aplicación social tiene tres principales diferencias: la primera es que nosotros integramos actividades presenciales dentro de la aplicación, es decir, la aplicación es totalmente gratuita, puedes crear tu perfil y decir 'a mí lo que me gusta es la pesca' y encontrar a gente afín en foros, pero siempre vas a encontrar cerca tuyo actividades presenciales como quedar para tomar una cerveza o bailar", explicó el COO de Vermut.

"El segundo punto es precisamente escuchar al usuario. Si lo pensamos realmente es una aplicación pensada para un target digital, que no es nativa digital, pero que sí que utiliza el teléfono móvil y está digitalizada", apuntó Durán.

Pensando precisamente en sus usuarios, el equipo diseñó su aplicación "entendiendo bien qué es lo que se entiende y qué es lo que no. La aplicación es muy difirente a las demás: los botones son grandes para que no haya problemas, no hay contraseñas y la estructura de la aplicación e como un pulpo. Solo hay un botón y no hay formularios", ennumeraba el COO de la aplicación.

"Estamos todo el día pensando en los usuarios para darle un valor añadido a los usuarios, que sabemos que están familiarizados con la tecnología", explicaba.

"El tercer punto que nos diferencia mucho es que cuando hablamos de la aplicación, hablamos mucho de las Zonas Azules, y nosotros pensamos mucho en el propósito. Como sociedad tenemos que avanzar y entender que los mayores de 60 quieren pertenecer y crear grupos en función de sus intereses. Por eso, si en la aplicación no existe su grupo, puede crearlo en la aplicación", aseguraba Durán.

"Cuando tienes 60-65 años se dan cierto factores que cuando tienes 20-30 no pasan, y eso puede desembocar en soledad. Al jubilarte puedes dejar de tener tus relaciones sociales diarias, hay separaciones y divorcios, los hijos ya están formando sus propias familias. La soledad ataca a la salud física y mental de cualquiera de nosotros, y por eso es necesario que haya soluciones para que la gente sea feliz. Los mayores de hoy saben donde están, pero quieren seguir participando y no sentirse una carga", finalizaba el COO.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor