Deporte para mayores

Los beneficios de hacer deporte descalzo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 31 de agosto de 2021

3 minutos

Si practicas deporte en el campo, la playa o en casa prueba a hacerlo sin calzado

¿Conoces todos los beneficios de hacer deporte descalzo? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 31 de agosto de 2021

3 minutos

Andar descalzo tiene muchos beneficios, incluso cuando practicamos deporte. A continuación, te damos algunas claves.

Despojarnos del calzado puede ser más beneficioso para nuestra salud de lo que imaginamos si le sacamos el mayor provecho. Por ejemplo, puede ayudarnos a reducir la inflamación del organismo y el dolor muscular, entre otros.

Así apunta una investigación publicada en Footwear Science en la que se recoge que andar descalzo aporta beneficios ligados a la fuerza muscular y a la biomecánica general de los miembros inferiores.

Si sueles practicar deporte en un parque, en la playa o en casa, puedes optar por hacerlo descalzo para disfrutar de sus beneficios.

Músculos del pie y del tobillo

Al no tener calzado, nuestro pie y tobillo puede realizar movimientos diferentes, lo que implica un mayor desarrollo muscular en esta zona del cuerpo.

Rodilla

Al caminar descalzos disminuimos la fuerza de rotación de las articulaciones, reduciendo las lesiones en los tendones o rótula de la rodilla.

Igualmente, al ser la pisada diferente y más natural, hace que se reduzcan las lesiones.

¿Cómo caminamos?

Dependiendo del calzado que llevemos, caminaremos de una forma u otra. No es lo mismo caminar con unos tacones que con unas zapatillas deportivas. En cada caso andaremos más o menos erguidos, nuestro pie tomará una forma u otra, el peso del cuerpo recaerá sobre una zona del pie u otra, etc.

Por ello, al andar descalzos dejaremos de estar supeditados a la forma del calzado para caminar, haciéndolo de una manera natural y poyando la planta sin presión alguna.

Esto hará que las piernas y las caderas se acomoden, mejorando nuestra forma de caminar, nuestro equilibrio y agilidad.

¿Conoces todos los beneficios de hacer deporte descalzo? Foto: bigstock

Fortalecer nuestros pies

Al caminar descalzos fortalecemos los más de 100 músculos de nuestros pies, los cuales se debilitan con el uso continuado de calzado.

Además, el arco del pie distribuirá de esa forma mejor el peso y alineará la postura.

Contraindicaciones de andar descalzo

Por su parte, hay tendencias contrarias a andar descalzo ya que apuntan que podrían aumentar las tendinitis.

En cualquier caso, todo es cuestión de equilibro ya que, dado que en nuestro día a día no podemos ir descalzos por lugares comunes como el trabajo o el supermercado ¿por qué no hacerlo cuando estamos solos en casa?

Por su parte, sí que está contraindicado descalzarse cuando vamos a practicar alguna actividad que incluya caer con todo el peso del cuerpo en los pies, así como en zonas con irregularidades que puedan dañar nuestra planta.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor