Economía

El 69% de los directores financieros espera una recesión en España en un año

65ymás

Jueves 14 de noviembre de 2019

2 minutos

Según Deloitte

El 69% de los directores financieros espera una recesión en España en un año

El 69% de los directores financieros estima que la economía española estará en estancamiento o recesión en los próximos doce meses y un 59% considera que la situación económica en España es "regular", según una encuesta realizada por Deloitte (@Deloitte_ES).

Los directores financieros españoles son menos optimistas que hace seis meses frente al panorama económico actual y sus perspectivas futuras, según el estudio.

"Los signos de desaceleración son visibles en España, en Europa y en Estados Unidos, lo cual ha provocado que esta edición de la encuesta presente conclusiones menos optimistas que la anterior", ha explicado el socio responsable del CFO Program de Deloitte en España, José Manuel Domínguez Carravilla.

La percepción de los directores financieros del país en relación a la situación actual de la economía española ha empeorado, pasando de un 49% que opinaba que la situación era "buena" en la edición anterior al 33% en la actual. La cuota de directores financieros que cree que la situación es "mala" se ha visto incrementada en seis puntos porcentuales, del 2% al 8%.

Los siete síntomas de la desaceleración económica que hacen temer una recesión

Menos optimismo

En cuanto a las previsiones sobre el comportamiento de la economía española en los doce próximos meses, un 9% considera que estará en crecimiento, frente al 23% de la pasada edición.

Por su parte, un 22% de los encuestados prevé que la economía estará en lenta recuperación; y un 69% estima que habrá estancamiento o recesión, frente al 52% que así lo señalaba hace seis meses.

A nivel global, un 57% de los encuestados cree que la economía mundial estará en estancamiento o en recesión en los próximos doce meses. Un 14% confía en que estará en crecimiento y un 29% opina que habrá una lenta recuperación.

Factores de riesgo

Entre las variables con mayor impacto sobre la economía española el estudio incluye una nueva crisis en la eurozona (84%) y la inestabilidad y conflictos políticos (83%).

La evolución económica del resto de países europeos (73%), las medidas fiscales y económicas del Gobierno (72%), el aumento del proteccionismo (67%) y el auge de los populismos (65%) son otros factores que destacan entre las amenazas.

En este contexto económico, tanto en España como en Europa, el 82% de los encuestados afirma que no es un buen momento para asumir un mayor riesgo en los balances de sus empresas.

Estrategias más conservadoras

Con el fin de paliar los impactos negativos de estos riesgos, los directores financieros están replanteando sus estrategias para aumentar la productividad y eficiencia de sus empresas, así como la digitalización y la reducción de costes.

En este sentido, los encuestados prevén ampliar la base de clientes focalizándose en diferentes regiones o segmentos de mercado (63%), aumentar el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia (52%) e incrementar el foco en clientes con mayor margen (51%).

La '21 edición de la encuesta a la dirección financiera de Deloitte' ofrece la visión de 116 directores financieros en España y ha sido llevada a cabo entre el 6 y el 27 de septiembre de 2019. El informe recoge los resultados de la encuesta realizada a nivel europeo a 1.371 directores financieros de 19 países, dentro y fuera de la zona euro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?