Economía

Reto de las 52 semanas: Ahorra 1.400 euros al año con este método

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 5 de junio de 2021

2 minutos

Conseguir el hábito de ahorro es una de las partes más difíciles de cualquier estategia

El truco de los tarros para ahorrar hasta 1.400 € al año sin tener un sueldo alto
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 5 de junio de 2021

2 minutos

Ahorrar es uno de nuestros compromisos que tenemos todos los meses y al mismo tiempo uno de los más difíciles. Cumplir las metas cuando durante el mes hay múltiples obstáculos, gastos imprevistos, etc. nos hace dejar de lado este propósito.

Sin embargo, hay algunos métodos que nos ayudarán a conseguirlo. Hoy os traemos uno que está triunfando y que puede hacernos ahorrar 1400 euros en un año, poco a poco, logrando crearnos un hábito semanal. Se trata del reto de las 52 semanas.

Este método consiste en ahorrar cada semana un euro más que la semana anterior. Es decir, la primera semana tendremos que apartar 1 euro; la segunda semana 2 euros, la tercera 3 euros… y sucesivamente hasta llegar a la última de ellas, la 52 en la que tendremos que introducir en esta hucha 52 euros.

Transcurridos los 12 meses habremos sido capaces de ahorrar 1.378 euros. Una cantidad que nos ayudará a superar baches futuros, disfrutar de ese capricho que siempre hemos tenido en mente futuros o que incluso podremos destinarla a invertir y lograr aun mayores ganancias.

Estrategias de ahorro en 52 semanas

Una de las características que definen a este reto es que durante muchas semanas las cantidades de ahorro no son excesivas, de modo que durante gran parte del reto el peso de este esfuerzo no se nota. Más adelante, a escasas semanas, podremos notar ese esfuerzo en cantidades que se acercan a los 50 euros semanales, pero se contrarresta con el hecho de que ya estaremos cerca de la recta final y nos ayudará.

De igual modo, iremos acostumbrándonos a tener menos dinero de una forma gradual, por lo que es fácil que ni nos percatemos del aumento progresivo. Es una de sus principales ventajas en comparación con otras estrategias. En esencia, una de las virtudes de este reto es que nos permite adquirir un hábito ahorrador de una forma sencilla y sin esforzarse especialmente.

A este respecto hay muchas variaciones frente al reto original como ahorrar en múltiplos de 10 en lugar de 1 euro, con lo que al final tendrás 13.780 euros, empezar con 50 céntimos, por lo que obtendríamos a final de año 689 euros, o duplicar la cantidad por 2, consiguiendo 2.756 euros.

Otro método que servirá es hacerlo de forma inversa. Es decir, la primera semana ahorrar 52 euros, la siguiente 51, la siguiente 50… El resultado será el mismo, aunque conseguir el hábito será un poco más difícil.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor