Pensiones

¿Qué es mejor invertir o abrir un plan de pensiones?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 5 de abril de 2021

3 minutos

La rentabilidad y el ahorro serán los factores que marquen la diferencia entre ambas opciones

¿Qué es la declaración de la política de inversión de los fondos de pensiones?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 5 de abril de 2021

3 minutos

Asegurarse una buena pensión y poder disfrutar de una jubilación lo más placentera posible es el plan de toda persona que está próxima a los 65 años. Y no solamente este grupo de personas, sino de aquellas que ya comienzan a preocuparse por el sistema de pensiones, su viabilidad y lo que les espera dentro de unos años.

Llegados a este punto podemos ver distintas opciones que complementen a la pensión. Se ha hablado mucho de los planes de pensiones o de los fondos de inversión. Ambos tienen la misma finalidad: aumentar el ahorro para lograr una liquidez en el futuro que nos permita mejorar nuestro nivel de vida. Pero ¿cuáles son las diferencias?

Para aumentar la cantidad de dinero que queremos reservar debemos prestar atención a dos factores básicos. El primero de ellos es la rentabilidad que queremos de cada una de las opciones. De este modo diferenciaremos por un lado ahorro y por otro la inversión.

Descubre qué es un Plan Individual de Ahorro Sistemático y por qué deberías tener uno

Por parte del ahorro podemos decir que entrarían todas las estrategias que están orientadas a crear un capital mediante aportaciones periódicas. Este capital se aseguraría con una rentabilidad extra para evitar la amenaza de la inflación. De esta forma, siempre que vayamos aumentando los ahorros estos no perderán poder adquisitivo.

Por parte de la inversión se parecen en que el objetivo es hacer crecer nuestros ahorros una vez que los hemos apartado, o incluso mientras vamos haciendo aportaciones periódicas.

Un ejemplo de ahorro lo podemos ver en los planes de pensiones. Se tratan de productos enfocados exclusivamente a aumentar el ahorro, con vistas a una jubilación u otra contingencia. Una característica de estos planes es que nos aseguran el ahorro, sin tener mucha rentabilidad. El riesgo en ellos será menor aunque hasta no llegar a la jubilación, no podremos sacar el dinero que tengamos ahí.

En cambio, los fondos de inversión se tratan de una opción mucho más amplia, tienen mucha mayor flexibilidad.  Son útiles también para instrumentar una estrategia de ahorro a largo plazo; pero con la posibilidad de hacer algunas estrategias o cambios más dinámicos, aquellos que hagan que nuestro dinero se multiplique. En comparación con los planes de pensiones, los fondos tienen un riesgo mayor, si bien el dinero siempre estará disponible para hacer uso de él.