Economía

Antonio Huertas: "Hay que facilitar con políticas públicas la integración del talento sénior"

Raúl Arias

Foto: FUNDACION MAPFRE

Sábado 13 de diciembre de 2025

5 minutos

Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE presenta el V Mapa de Talento Sénior

D7A0585 (1)
Raúl Arias

Foto: FUNDACION MAPFRE

Sábado 13 de diciembre de 2025

5 minutos

Una de cada tres empresas no se plantea contratar a trabajadores sénior

 

"Hay que facilitar con políticas públicas la integración del talento sénior". Este ha sido uno de los puntos que ha destacado este viernes el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, durante la presentación de V Mapa de Talento Sénior: La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029 elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@fmapfre).  Huertas ha señalado además el papel fundamental de los sénior ante la nueva realidad demográfica, marcada por el aumento de la longevidad y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).

Huertas ha señalado que el trabajo realizado por el centro de investigación Ageinomics "puede marcar un camino para para poder facilitar con políticas públicas esa mejor integración del talento". El presidente de la Fundación ha insistido en que el potencial del talento sénior ofrece la posibilidad de que "se convierta en uno de los instrumentos importantes para facilitar esa transición ordenada hacia una nueva sociedad". 

Al encuentro han acudido también Elma Saiz (@SaizElma), ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Luis Carlos Cueto, vocal asesor del Gabinete Técnico del Ministerio de Transición Ecológica (@mitecogob), Susana Camarero (@SusanaCamarero), vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mikel Torres (@MikelTorresEJGV), vicelehendakari del Gobierno Vasco, Cristina Ayala (@cris_ayala_), alcaldesa de Burgos, Antonio Huertas (@ahuertasmejias), presidente de Fundación MAPFRE, Elvira Vega, directora general de Fundación MAPFRE (@fmapfre) y Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.

 

Pide más esfuerzos para prolongar la vida laboral de los sénior

El presidente de Fundación MAPFRE ha reconocido los avances ya conseguidos para apoyar a los trabajadores de mayor edad por parte del Gobierno, mencionando que se están dando "pasos para facilitar la continuidad en el mundo laboral de los mayores". Ejemplo de ellos son iniciativas como "la jubilación parcial o la jubilación activa, son pasos importantes que se están dando y que son adecuados". No obstante, Huertas ha reconocido que muchos de los sénior que se acercan a la jubilación, "queremos ser más ambiciosos y tener más amparos legales para poder continuar haciendo cosas en el futuro".

Además una de las conclusiones del V Mapa de Talento Sénior es que una de cada tres empresas todavía no se plantea contratar a sénior. El texto asegura que aunque el 91,9 % de los encuestados asegura que la edad no representa un impedimento para incorporar profesionales, el 30,6 % admite no haber contratado a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. 

1765533544013

El reto demográfico y la irupción de la IA

Huertas enfatizó también en que la sociedad se enfrenta a una "pinza demográfica con un aumento de la esperanza de vida y una drástica reducción de la natalidad". Esta realidad incide de manera directa en "los recursos públicos disponibles" y obliga a la sociedad a buscar soluciones, especialmente cuando en España ya se ha constatado un crecimiento vegetativo negativo, donde "fallecen más personas de las que nacen". Para el futuro, considera crucial "equilibrar... el nivel de la oferta y demanda económica y el nivel de oferta y demanda laboral", para lo cual considera que "la inmigración es clave", pero se deben enfocar más vías complementarias.

Frente a la automatización y el avance tecnológico, incluyendo el uso de la IA, el presidente de Fundación MAPFRE ha planteado que el "gran dilema es cuánto va a afectar al desarrollo laboral". Aunque los estudios sugieren que el saldo neto laboral será positivo –por cada puesto destruido, se pueden crear dos–, la preocupación se centra en la capacidad de adaptación de los trabajadores. "¿Qué parte de la población no va a ser capaz de redefinirse profesionalmente para poder asumir esas nuevas competencias?", se ha preguntado, señalando las consecuencias sociales y económicas si una parte de la población queda excluida laboralmente.  

En este contexto, Huertas ha defendido el talento sénior "como una de las soluciones clave para la transición social". Aunque ha reconocido que este escenario "presenta más inquietudes que respuestas positivas", ha insistido en la necesidad de la "colaboración entre todos los agentes sociales para hacerlo positivo".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor