Banca

La banca española engrosa sus beneficios a costa de restar remuneración por los depósitos

Beatriz Torija

Viernes 19 de abril de 2024

5 minutos

El interés que ofrecen los depósitos de la banca española sigue por debajo del europeo

La banca española engrosa sus beneficios a costa de restar remuneración por los depósitos (Bigstock)
Beatriz Torija

Viernes 19 de abril de 2024

5 minutos

La remuneración a los depósitos de los hogares hasta un año de vencimiento de la banca española se situó en el 2,37% en febrero, exactamente la misma que en enero, lo que supone un punto y medio más frente a la remuneración que ofrecía la banca española hace un año en los depóstitos al mismo vencimiento. Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), en el conjunto del área del euro, los depósitos con hasta un año de vencimiento se situaban en febrero en el 3,2%, una décima más que en el primer mes del año y casi un punto porcentual por encima de lo que ofrece la banca española.

Respecto a los depósitos con más de un año de vencimiento, el interés que ofrece la banca de la eurozona es del 3,02%, frente al 2,47% que ofrecen los bancos españoles. En plazos de vencimiento de más de dos años, la media de la zona euro es del 3,17%, mientras que los bancos españoles solamente ofrecen un 2,4%.

"Este fenómeno es muy beneficioso para la banca, ya que todo el interés que las entidades no remuneran a sus clientes se lo quedan en forma de 'beneficios extra'. La diferencia entre lo que la banca podría remunerar y lo que realmente está ofreciendo es tan grande que el mismo Banco Central Europeo ha realizado numerosas críticas públicas hacia el sector", ha indicado el consejero delegado de Finizens, Giorgio Semenzato. Por su parte, según la consultora Álvarez & Marsal, los bancos españoles solo han trasladado el 10% de la subida de tipos a los depósitos. 

Después de 10 subidas consecutivas en poco más de un año, y de que el Banco Central Europeo mantenga en su máximo los tipos durante varios meses, se espera la primera bajada en su próxima reunión de junio.

El BCE sube tipos por primera vez en 11 años, una medida que favorece a los séniors. EuropaPress

Pocas opciones

Los pequeños inversores buscan alternativas donde colocar su dinero, sin riesgo, pero con algo de rentabilidad, que al menos permita batir la inflación y no perder poder adquisitivo. Cuentan con pocas alternativas, porque la banca apenas ha trasladado las subidas de tipos a los depósitos o cuentas remuneradas.

La perspectiva de recorte de tipos en junio por parte del BCE se traduce en un ajuste de la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo. Aun así, las últimas subastas de Letras del Tesoro han seguido ofreciendo una rentabilidad atractiva. Del 3,507% en los vencimientos a nueve meses, y del 3,597% en el vencimiento a más corto plazo: tres meses. Son rentabilidades que quedan lejos de los máximos que hemos visto en el último año, pero que aún son atractivas.

"Los fondos monetarios se presentan actualmente como la mejor opción para el ahorrador conservador, ya sea una persona o una empresa, exhibiendo a la vez una buena remuneración, amplia diversificación, total liquidez y facilidad de producto", argumenta el responsable de la finizens. Los fondos de inversión son la opción hacia la que las entidades quieren dirigir a sus clientes, puesto que con ellos obtienen más rendimiento, en forma de comisiones.

Rentabilidad digital

Las opciones se reducen aún más para un tipo de cliente específico: aquel que quiere acudir presencialmente a su oficina bancaria para contratar un producto de ahorro, tan habitual entre los clientes más mayores. La remuneración y los tipos de interés parecen exclusivos de la banca online.

El sector financiero está centrando sus ofertas de productos de ahorro con rentabilidad, cuentas remuneradas y depósitos, en la banca online. Para encontrar ofertas atractivas para el ahorro conservador, hay que buscar en entidades de origen extranjero a las que solo se puede acceder a través de plataformas online. Luego están la banca puramente online, como Openbank.

Y si nos detenemos en los grandes bancos españoles, nos encontramos con muy poca oferta, la mayor parte condicionada a su operativa online. Es el caso de las cuentas remuneradas de Banco Sabadell, Abanca, Bankinter o Ibercaja; así como los depósitos de Banca March o Santander. La excepción la marca CaixaBank, con el depósito más atractivo y accesible, tanto por condiciones, como por cantidad mínima.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor