Banca

El Santander mima a sus accionistas pero tiene a sus clientes sin depósitos ni cuentas remuneradas

Beatriz Torija

Miércoles 27 de marzo de 2024

5 minutos

Ana Patricia Botín anuncia que el pago de dividendos subirá este año un 9%

El Santander mima a sus accionistas pero tiene a sus clientes sin depósitos ni cuentas remuneradas
Beatriz Torija

Miércoles 27 de marzo de 2024

5 minutos

Banco Santander ha obtenido unos resultados récord en 2023 y este año va camino de batir estas cuentas. Los tipos de interés siguen en máximos, lo que dispara los ingresos de la banca, pero los costes están más que contenidos. El mayor banco del país sigue enrocado en no ofrecer ni cuentas remuneradas ni depósitos, el producto de ahorro conservador más demandado por los consumidores, y el favorito de los clientes sénior, que buscan algo de rentabilidad sin sustos. En cambio, la entidad mima a sus accionistas: En 2023 la entidad destinó a dividendos la cantidad más alta de su historia, y este año acaba de anunciar una nueva subida en la retribución.

El dividendo sube un 9%

Banco Santander ha decidido aumentar un 9% el dinero que destinará de sus resultados a retribuir a sus accionistas. En concreto, la entidad cántabra tiene previsto destinar 6.000 millones de euros al pago de dividendos en efectivo y a la recompra de acciones propias. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras celebrar el pasado viernes su Junta General de Accionistas donde, su presidenta, Ana Patricia Botín, explicó que el banco está cumpliendo con los objetivos que se han marcado para este 2024: Sus ingresos, dijo “crecerán alrededor del 8% interanual en el primer trimestre”, mientras que los costes se mantienen bajo control.

El año pasado el banco ya destinó una cantidad récord a la remuneración de sus accionistas: 5.500 millones de euros con cargo a los resultados de 2023, la cantidad más alta en la historia del banco. El dividendo en efectivo por acción subió el año pasado un 50%, respecto al año anterior.

El Santander mima a sus accionistas pero tiene a sus clientes sin depósitos ni cuentas remuneradas

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander

 

Sin productos de ahorro con rentabilidad

 

Como contraste a este mimo de cara a los accionistas, está la política estinada a sus clientes minoristas, mucho más tacaña. “Actualmente no tenemos ninguna cuenta remunerada en parrilla para personas físicas, independientemente de la edad y, en el caso de los depósitos, nuestra oferta es personalizada en función del perfil del cliente” explican fuentes de la entidad a 65YMÁS. En efecto, Banco Santander no cuenta en estos momentos con ningún producto conservador de ahorro, como cuentas remuneradas o depósitos entre su oferta comercial.

La anomalía de ofrecer productos atractivos solo fuera de España

Banco Santander, que opera numerosos mercados además del español, sí que ofrece productos con buena remuneración fuera de España, una paradoja que ha denunciado la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN (@asufin_). “Es llamativo que entidades también españolas”, como Santander, “sí ofrezcan depósitos al 5% en Reino Unido e Italia, una auténtica anomalía que seguimos denunciado”.

Santander UK, en el Reino Unido, lanzó el año pasado productos de ahorro, a través de sus cuentas ahorro, cuentas online y depósitos, con intereses que oscilan entre el 3,20% y el 5,20%. Incluso tiene un depósito que ofrece un 7% TAE los primeros doce meses y, a partir del segundo año, baja al 4,50%.

En España solo ofrece depósitos personalizados para sus mejores clientes, aquellos con grandes capitales. Para el resto, su oferta sigue centrada “en los productos fuera de balance, como los fondos, la deuda pública o los seguros-inversión”, con mayores comisiones.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor