Banca

Carlos San Juan entrega este martes las 600.000 firmas contra la exclusión financiera de los mayores

Raúl Arias

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

En el Ministerio de Economía y el Banco de España

carlos san juan firmas atencion banca presencia
Raúl Arias

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

Carlos San Juan, el hombre de 78 años impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota para reclamar a los bancos un "trato más humano" a las personas mayores, entregará este martes 8 de febrero las cerca de 600.000 firmas recogidas hasta la fecha en Change.org en el Banco de España y en el Ministerio de Economía.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, recibirá presencialmente las firmas y mantendrá una reunión con el creador de la petición. San Juan emprenderá después una marcha por varias sucursales y cajeros como acto simbólico de entrega de firmas a los bancos. “Será mi forma de decirles que ya somos 600.000 personas rogándoles una atención más humana, y que aquí seguiremos insistiendo hasta que veamos una reacción”, asegura.

En la reunión que mantendrá en el Ministerio de Economía, San Juan trasladará su agradecimiento por la atención a su recogida de firmas y por el reciente requerimiento a los bancos de presentar propuestas de mejora en el plazo de un mes, pero insistirá en que ese anuncio no es suficiente y en la necesidad de medidas concretas con garantía de cumplimiento a corto plazo.

 

Carlos San Juan firmas

 

“Viajo a Madrid a registrar mis firmas para recordar a los bancos, al Ministerio de Economía y al Banco de España que somos ya 600.000 las personas que estamos pidiendo mejorar la atención en las sucursales bancarias, y aunque en estos últimos días se han anunciado pasos muy importantes, eso no es suficiente. Seguiré pidiendo más firmas hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad y los mayores dejemos de sentirnos excluidos”, explica.

El creador de la campaña se emocionó cuando el pasado 20 de enero conoció la noticia de que el Gobierno urgía a los bancos garantizar la inclusión financiera de los mayores, unos días después de que se viralizara su petición. “Estoy casi llorando de emoción pensando en tantos mayores sin voz que pueden recibir ayuda, en todas las personas que no han podido firmar porque no saben ni cómo... pero que se van a ver beneficiadas si de verdad conseguimos este cambio", dijo entonces.

En su recogida de firmas, San Juan apela directamente a los bancos, pero asegura que de momento no ha recibido respuesta de los mismos, “solo la llamada de dos de ellos a nivel territorial”, e insiste en que no quiere abordar su petición desde su caso personal sino “encontrar para todos una solución general”. 

Este 8 de febrero, Carlos San Juan entregará sus firmas también en el Banco de España. Aunque allí no le recibirán presencialmente han acordado con él continuar la conversación iniciada por teléfono el pasado 27 de enero con su Gobernador, Pablo Hernández de Cos.

Se siente optimista por la repercusión de su recogida de firmas, los contactos mantenidos con los destinatarios y el apoyo mediático y social, y anima a continuar la movilización: “Registrar las firmas no es el final de la campaña sino el principio de los cambios que deben llegar. No queremos solo comunicados con buenas intenciones. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias. Y estas 600.000 personas no pararemos hasta conseguirlo”, afirma.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor