Banca

Los depósitos bancarios con mayor rentabilidad... y otras alternativas de ahorro

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 25 de septiembre de 2023

4 minutos

La media de retribución en España es todavía baja: el 2,3% TAE, según el comparador Help My Cash

¿Se puede cancelar un depósito antes de la fecha de vencimiento?
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 25 de septiembre de 2023

4 minutos

Cómo sacar partido al ahorro: alternativas a los depósitos

 

Algunos bancos tradicionales españoles comienzan a animarse a remunerar los ahorros de sus clientes, aunque con rentabilidades bajas, si se comparan con los tipos del Banco Central Europeo (BCE) o con el alza experimentada por el euríbor y las hipotecas.

Tal y como explica Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com (@InfoHelpMyCash), "con las tasas de interés en el 4,5%, podemos esperar rendimientos entre el 3% y el 4% para nuestros ahorros", pero la realidad es que la retribución media del conjunto de las entidades es inferior a esos porcentajes.

Estos son algunos ejemplos de remuneraciones posibles:

CaixaBank ha sido el primer gran banco en remunerar los depósitos, ofreciendo uno a plazo fijo a 12 meses con una rentabilidad anual de hasta el 2%, según detalla este comparador financiero.

- Arquia Bank, por su parte, ha anunciado un nuevo plazo fijo a 6 meses con una remuneración de hasta el 4% TAE.

- Laboral Kutxa acaba de lanzar un depósito a 12 meses con rendimiento del 2,25 % TAE.

La situación aún debe mejorar mucho, según Feldman: "Aunque estamos avanzando en la dirección correcta, la remuneración de los depósitos en España sigue siendo considerablemente baja, incluso si la comparamos con las de otros países europeos”.

 

bigstock ahorro para la jubilación

Ojo a la 'letra pequeña'

En España, la media de retribución de los depósitos se sitúa en el 2,3%, mientras que otros países vecinos, como Italia y Portugal, ofrecen más de 4% TAE. Por ejemplo, la italiana Banca Sistema ofrece uno de los mejores depósitos (4,4% TAE a un año), y Haitong Bank, de origen portugués, ofrece el 4,1% TAE a plazo de un año. Además, ninguno impone requisitos adicionales, a diferencia de las entidades españolas.

En este sentido, Olivia Feldman advierte de que “las ofertas de los bancos españoles incluyen mucha letra pequeña, por lo que se deben leer detenidamente las condiciones”.

Algunos de los requisitos suelen consistir en la domiciliación de ingresos y/o la contratación de productos adicionales, como fondos de inversión, seguros de hogar o de vida, para poder disfrutar de las tasas de interés promocionadas.

Cuenta remunerada: alternativa al depósito

En un entorno de tipos de interés elevados, existen otras opciones para rentabilizar los ahorros, manteniendo el riesgo al mínimo. Las cuentas remuneradas, por ejemplo, ofrecen rendimientos en torno al 2,5% TAE "y permiten retirar el dinero en cualquier momento", señalan desde Help My Cash.

"La mayoría de las cuentas remuneradas no exigen requisitos ni vinculaciones, y su rentabilidad es similar a la de los depósitos españoles”, pone de relieve Feldman, quien además asegura que, para quienes prefieren no dejar su dinero en bancos de países vecinos, "las cuentas remuneradas constituyen una verdadera alternativa para rentabilizar los ahorros".

Fondos monetarios: opción poco conocida

Los fondos monetarios también posibilitan a los ahorradores el beneficiarse de las subidas de tipos de interés. Se trata de fondos de inversión de bajo riesgo que invierten en productos de renta fija a muy corto plazo, como letras del Tesoro, depósitos o pagarés de empresas.

"Los fondos monetarios no han tenido mucha relevancia en España hasta ahora, pero son uno de los productos de inversión preferidos en Estados Unidos cuando las tasas de interés son altas", afirma la cofundadora de HelpMyCash.

A su juicio, los fondos monetarios presentan algunas ventajas frente a los depósitos tradicionales de la banca: el dinero siempre está disponible, no existe un límite de capital para la inversión y no exigen requisitos ni compromisos. “En un contexto de tasas de interés elevadas, dejar nuestro dinero en bancos que no lo remuneran no es una opción financiera recomendable”, insiste Olivia Feldman. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor