Banca

Pagos ‘sin contacto’ con móvil o tarjeta: ¿Cuál es el importe máximo que me exime de marcar el PIN?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

Hay un límite en el número de pagos consecutivos que podemos realizar por esta vía

Pagos ‘sin contacto’ con móvil o tarjeta ¿Cuál es el importe máximo actual que me exime de marcar el PIN? (Foto Bigstcok)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

En los últimos años se ha generalizado el uso de los pagos contactless (sin contacto) para compras de pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta, el teléfono móvil o un wearable –como un reloj inteligente o una pulsera– al TPV (Terminal de Punto de Venta) del comercio en cuestión y automáticamente te hacen el cargo en tu cuenta bancaria sin necesidad de introducir el PIN. El Número de Identificación Personal (PIN, en sus siglas en inglés) es el código de seguridad de 4 dígitos que debes teclear en el TPV cuando haces pagos electrónicos.

En efecto, las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida más fácil al facilitarnos hacer nuestros pagos diarios sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. A raíz de la instauración del estado de alarma en España para hacer frente a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, y siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (@EBA_News), se permitió hacer pagos sin contacto hasta un importe de 50 euros simplemente acercando el móvil o la tarjeta (si esta dispone de tecnología contactless) al TPV.

 

Pagos ‘sin contacto’ con móvil o tarjeta ¿Cuál es el importe máximo actual que me exime de marcar el PIN? (Foto Bigstcok) 2

 

Esta medida tenía como objetivo facilitar que los usuarios pudieran hacer mayor uso de las opciones de pago sin contacto, respetando las medidas de distanciamiento y sin renunciar a la seguridad. Por ello no era necesario introducir el PIN de la tarjeta si el importe no superaba los 50 euros y siempre que no se superase el límite de número de pagos consecutivos que tengamos establecido por esta vía.

Compruébalo

Según el Banco de España (@BancoDeEspana), los pagos contactless en los que no se solicita el PIN siguen limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que, por un importe superior, necesariamente nos pedirán teclear el PIN en el terminal. Si el pago es menor de esa cantidad, y no te han entregado ticket de compra (algo que ocurre en ocasiones cuando el importe de lo que compramos es muy pequeño), es recomendable activar en tu banco un servicio que consiste en que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta. Esto te facilitará llevar un control de los gastos.

Pero además, esta medida de precaución puede ser importante, ya que, cuando no tenemos que introducir nuestro PIN y el importe a pagar es muy bajo (el de una barra de pan, por ejemplo,) es fácil que ni tan siquiera echemos un vistazo a la pantalla del TPV para ver si nos están cobrando lo correcto.