Tecnología

Qué es un 'wearable' y qué puede hacer por tu salud

Toni Esteve

Foto: Northwestern University

Jueves 21 de mayo de 2020

2 minutos

Camisetas, relojes, pendientes o collares monitorizan nuestra actividad y hasta síntomas de Covid19

Qué es un 'wearable' y qué puede hacer por tu salud

Muchas personas mayores, especialmente si son dependientes o están enfermas suelen llevar encima un dispositivo localizador que, además, incluye un botón de socorro que permite alertar en caso de accidente. Un paso más en la integración de la tecnología relacionada con la salud es la que incorpora dispositivos electrónicos “inteligentes” en piezas de ropa (camisetas, calcetines, calzado) y complementos (gafas, auriculares, cinturones, pulseras o relojes). Es lo que denominamos como wearables, un anglicismo que podríamos traducir por “llevable” o “vestible” y que refiere a mini computadoras que llevamos en nuestro atuendo.

Existen, por ejemplo, camisetas con electrodos incorporados para controlar arritmias y adelantarse a posibles problema de corazón, o sencillamente para controlar nuestro ritmo cardíaco mientras practicamos deporte. El uso de esta tecnología es menos invasiva, ya que no requiere cables ni adhesivos para monitorizar nuestras constantes. También los diabéticos pueden beneficiarse de prendas inteligentes con sensores que controlan la cantidad de glucosa de un paciente y dispensadores electrónicos que inyecten automáticamente la cantidad de insulina necesaria. Al mismo tiempo, todos estos sensores pueden recoger y almacenar los datos que generan y enviarlos por Internet a otros dispositivos, incluidos los de nuestro médico.

Para monitorizar el coronavirus

A veces los wearables no van incorporados a ninguna prenda de vestir o complemento, sino que se aplican directamente a la piel. El Shirley Ryan AbilityLab en Chicago, junto con investigadores de la Universidad Northwestern (@NorthwesternU), ha presentado recientemente un wearable que monitoriza los síntomas del coronavirus mediante un parche adherido a nuestro cuello. El dispositivo se puede usar las 24 horas del día y utiliza inteligencia artificial para genera datos continuos. Para ello, interpreta la actividad respiratoria y la tos de quien lo lleva.

Qué es un 'wearable' y qué puede hacer por tu salud

 

Y para los que creen que el aire deportivo de la ropa inteligente no va con su estilo o para los que no consideran glamurosas las típicas pulseras que pueden monitorizar nuestra actividad, existen las “joyas inteligentes”, que tienen las mismas funciones (contar los pasos que damos, la distancia recorrida, controlar el movimiento mientras dormimos, etc.), pero pueden combinar con nuestra vestimenta habitual. Así, un collar o un brazalete pueden incorporar podómetros y otros sensores para calcular el movimiento (o la ausencia del mismo para deducir patrones de descanso). Eso sí, hay que tener en cuenta la relación diseño y funcionalidad y comprobar que esa “joya” sea resistente al agua o a los golpes, por ejemplo.

Compartir tus datos de salud

Qué es un 'wearable' y qué puede hacer por tu salud

 

Entre los wearables menos invasivos y más conocidos están las pulseras y los relojes inteligentes (smart watch). Normalmente los datos personales que generan estos dispositivos solo son accesibles para sus usuarios, que los pueden compartir entre distintos dispositivos. Ahora hemos sabido que Apple tiene previsto introducir la posibilidad de que esos usuarios puedan compartir con los servicios de emergencias o de salud esos datos que recojan a través su Apple Watch o de su iPhone. La idea sería que, ante una emergencia, estos servicios conocieran de antemano si tenemos intolerancias a algún medicamento, así como nuestro grupo sanguíneo, si estamos tomando medicación en esos momentos o si padecemos alguna enfermedad que deban tener en cuenta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?