Banca

La banca lanza su primera plataforma digital de educación financiera

María Bonillo

Foto: Asociación Española de Banca (AEB)

Domingo 22 de mayo de 2022

5 minutos

Esta nueva web es una "expresión del compromiso del sector" con la formación financiera y digital

La banca lanza su primera plataforma digital de educación financiera
María Bonillo

Foto: Asociación Española de Banca (AEB)

Domingo 22 de mayo de 2022

5 minutos

La Asociación Española de Banca (AEB), la CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han presentado la plataforma web Aula Financiera y Digital, que tiene como objetivo impulsar la educación financiera y digital.

En concreto, con esta nueva plataforma se busca facilitar el acceso a los conocimientos y las habilidades que permitan a todas las personas tomar decisiones sobre sus finanzas con un mayor grado de información, operar en todos los entornos y canales disponibles y aprovechar las herramientas disponibles para mejorar su salud financiera.

De esta forma, Aula Financiera y Digital ofrece a los usuarios todos los contenidos, cursos y programas puestos en marcha por las entidades financieras y sus asociaciones representativas en temas de educación financiera y digital, para que estos conceptos económicos sean más comprensibles y los canales y trámites online sean de fácil conocimiento. Todo ello contribuirá a mejorar en la gestión de las finanzas personales y la adaptación a la digitalización de la sociedad en todos los ámbitos, intensificada por la pandemia, según indica la AEB en un comunicado.

 

 

La presentación de la plataforma web ha tenido lugar en la sede de CUNEF en Madrid, y ha contado con la presencia de Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Entidades de Crédito del Banco de España; y Raquel García Alcubilla, directora del Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles de la CNMV, quienes han destacado el compromiso con la educación financiera del sector y, en concreto, de las dos organizaciones con el Plan de Educación Financiera, que desde 2008, viene desplegando actuaciones bajo la marca “Finanzas Para Todos”. Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera, puso fin al evento. 

María Abascal, directora de Public Policy de AEB, también ha intervenido en la presentación, afirmando que Aula Financiera y Digital nace de una convicción que tiene el sector bancario: “la educación financiera es una herramienta muy poderosa que puede mejorar nuestra vida. Por eso queremos ponerla de forma gratuita a disposición de todas las personas y mejorar la formación del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, ha señalado la trascendencia de la transformación digital, a la que ningún sector es ajeno, y la vocación de las entidades bancarias de “ayudar a las personas a poder incorporarse a los cambios con todas sus capacidades”, destacando que “la conectividad digital, además de un reto, es también una oportunidad en términos de accesibilidad e inclusión”.

Cristina Freijanes, secretaria general de UNACC, concluía que Aula Financiera y Digital es una “iniciativa única que visibiliza el compromiso de todo el sector financiero para contribuir a la mejora de la educación financiera y digital”.

Cómo funciona

Aula Financiera y Digital es una página web dinámica, informativa y multimediainteractiva, ya que incluye dos tipos de buscadores de iniciativas formativas; e intuitiva, pues ofrece dos tipos de clasificaciones, en función de la temática que interese al usuario, o en función del colectivo al que se dirige cada iniciativa. Incorpora además noticias sobre educación financiera y digital en España, y contenidos audiovisuales desarrollados por las entidades participantes en la plataforma e indicadores sobre el compromiso del sector.

Según los datos agregados de AEB y CECA correspondientes al año 2020, de las más de 4.000 iniciativas desarrolladas por el sector en educación financiera y digital, un 40% ha sido presencial, lo que se traduce en 567.000 beneficiarios directos.

En definitiva, esta web representa una "expresión del compromiso del sector con la formación financiera y digital, que viene desarrollando desde hace varios años y se recoge expresamente en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca", concluyen.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor