Economía

El Banco de España avisa: este es límite para endeudarte si tienes más de 55 años

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 13 de mayo de 2022

3 minutos

Los préstamos se han disparado tras la pandemia y la mejora de la economía

El Banco de España avisa: este es límite para endeudarte si tienes más de 55 años
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 13 de mayo de 2022

3 minutos

Los préstamos se han disparado tras la pandemia y la mejora de la economía. Endeudarnos puede permitirnos acceder a determinados bienes, servicios y proyectos que de otra manera no podríamos alcanzar, pero también puede suponer una amenaza para nuestra tranquilidad financiera

Además, el impago de un préstamo puede tener consecuencias negativas para nuestro futuro financiero. Hay muchos tipos de préstamo, el hipotecario por ejemplo aumentó un 13,5% en febrero con respecto al 2021, mientras que los datos del Banco de España aseguran que los préstamos comerciales subieron un  5,8% respecto a febrero de 2021.

A la hora de endeudarnos es importante tener en cuenta diferentes factores para que el porcentaje de ingresos que se destinen a pagar estos préstamos, nos permitan no llegar ahogados al final del mes, por dos razones:

  • En caso de que suban los intereses de los préstamos o cambie nuestra situación laboral, puede que no podamos hacer frente a los pagos mensuales.
  • Si en futuro queremos pedir otro préstamo o avalar a un familiar, puede que el banco no nos deje porque superamos el umbral de endeudamiento permitido.

En este último caso, si figuramos como aval de un familiar o socio, estaremos cubriendo una parte del porcentaje que tenemos para endeudarnos.

¿Hasta cuándo endeudarme?

¿Has recibido recientemente un correo de tu banco concediéndote un préstamo? Esta es la razón

 

Finanzas para todos, del Banco de España y CNMV, explica hay que tener en cuenta que estos pagos mensuales por las deudas no deberían ser superiores al 15% de nuestros ingresos mensuales. Si tienes más de 55 años, puedes endeudarte sin contar con la hipoteca:

  • Hasta un 10%: sin problema
  • Entre un 10% y un 15%: con cautela
  • Más de un 15%: no es recomendable

Contando con la hipoteca, los pagos deberían ser inferiores al 40% de los ingresos mensuales, aunque los expertos recomiendan que no supere el 30%. En estos porcentajes también intervienen otros factores como el tipo de trabajo que tengamos, el sueldo o la antigüedad, y la edad.

Los datos de la Asociación Hipotecaria Española aseguran que en el 2021 los préstamos a la vivienda que se firmaron, se llevaban de media el 28% de los ingresos de los firmantes de la hipoteca.

Estos créditos cumplen con las recomendaciones del Banco de España, aunque eso sí, no queda mucho margen para pedir otros préstamos para poder pagar el coche o hacer una reforma en casa.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor