Economía

Cada día se afilian al RETA 34 autónomos de 65 años o más

Pepa Montero

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

El cuatrimestre cierra con un alza de 4.042 autónomos sénior

Negocio de lavandería y planchado.

El RETA pierde 585 autónomos, la primera caída en cinco años en un primer trimestre

Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo

Al cierre del mes de abril existían en España 119.221 autónomos de 65 años o más, frente a los 115.179 existentes en diciembre de 2018. Una simple operación de suma aritmética nos indica que en el primer cuatrimestre del año los autónomos con edad de estar jubilados, pero que siguen trabajando y cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), han aumentado en 4.042 personas. Un nada desdeñable crecimiento de 34 autónomos diarios de 65 años o más.

Estas cifras, facilitadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), confirman que el talento emprendedor no se jubila necesariamente, o al menos lo hace a edades más tardías que los asalariados cotizantes al Régimen General de la Seguridad Social. Tal y como apuntaba el presidente de ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), en una entrevista con 65Ymás, "cada vez es más frecuente que profesionales mayores altamente cualificados decidan apostar por el trabajo autónomo cuando pierden su empleo asalariado habitual o debido a reconversiones profesionales".

Captura de pantalla 2019 05 16 a las 13.55.57
Fuente: ATA
 

De hecho, las cifras conocidas este jueves constatan la tendencia resaltada por Lorenzo Amor a 65Ymás, según la cual uno de los mayores crecimientos de autónomos se está produciendo en la franja de edad de los mayores de 55 años, "personas que tienen mejor formación, capacidad y talento, por lo que su emprendimiento suele ser más duradero”.

Si se analizan las cifras globales del colectivo, uno de cada cuatro autónomos es mayor de 55 años, lo que refleja que este rango profesional prolonga su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

Se desacelera la afiliación al RETA en el cuatrimestre

En cuanto a la evolución de la cifra total de trabajadores autónomos, ATA ha alertado este jueves de una desaceleración, ya que durante el primer cuatrimestre los cotizantes en el RETA “han aumentado en 9.949 personas, hasta situar la cifra total en 3.262.988 personas, según los datos de afiliación del último día publicados por la Seguridad Social”, asegura la federación. Lorenzo Amor, su presidente, ha señalado que este crecimiento, aunque positivo, muestra una importante desaceleración de la afiliación.

“Mientras en los cuatro primeros meses de 2018 se crecía a un ritmo del 1,5%, con 47.627 autónomos más, en los cuatro primeros meses de 2019 se crece a un ritmo cinco veces menor, el 0,3%”, señala Amor.

En todas las comunidades autónomas, la evolución ha sido peor que la registrada en 2018: en las que ha aumentado el número de autónomos lo ha hecho en menor medida, y hay nueve comunidades en las que el año pasado se ganaron autónomos y este han cerrado los cuatro primeros meses de 2019 en signo negativo. Con los datos de último día, en 2018 todas las comunidades sumaron autónomos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?