
CCOO denuncia "severos déficits" en el SEPE: "Está en peligro la protección por desempleo"
Asegura que faltan más de 5.000 efectivos, más del 70% de la plantilla existente

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este lunes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumula severos déficits desde hace demasiado tiempo y hay miles de solicitudes pendientes de tramitar, ya que faltan plantilla y medios materiales y técnicos, lo que hace que la gestión sea "muy complicada".
En concreto, el sindicato ha señalado a través de un comunicado que faltan más de 5.000 efectivos, lo que supone más del 70% de la plantilla existente. Además, ha advertido sobre las carencias del nuevo sistema informático implantado en el SEPE para la gestión de los nuevos subsidios, llamada ALMA.
Según han explicado desde CCOO, el 1 de abril se introdujo la gestión del Complemento de Ayuda al Empleo (CAE) en las prestaciones contributivas a través de ALMA, con el resultado de que hay más de 150.000 subsidios pendientes.

Por ello, el sindicato ha exigido responsabilidades, como también lo hacen cientos de mandos intermedios por escrito. Como esto no está sirviendo para que se adopten soluciones, desde CCOO se preguntan si será necesario interponer un conflicto laboral o si hará falta que el sistema informático colapse totalmente para que se solventen los problemas crónicos del SEPE.
"La dirección del SEPE y del Ministerio de Trabajo y Economía Social están empeñadas en hacer cosas de espaldas a la plantilla y desprecian sus conocimientos", han denunciado en el comunicado.
Por ello, desde CCOO creen que la única posibilidad es interponer un conflicto laboral. "No podemos asistir impasibles a esta apuesta por dinamitar un organismo que debiera considerarse esencial por las situaciones que debe proteger", han remarcado.