Economía

La CNMC multa con 4,9 millones a Endesa por abusar de su posición de dominio

Raúl Arias

Viernes 17 de junio de 2022

4 minutos

La eléctrica anuncia que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional

La Generalitat de Cataluña abre un expediente a Endesa por desviaciones al alza en las lecturas
Raúl Arias

Viernes 17 de junio de 2022

4 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado esta semana a Endesa con un importe total de 4,9 millones de euros por la comisión de dos infracciones constitutivas de abuso de posición de dominio en dos nudos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica.

En concreto, el regulador considera que Enel Green Power España, filial de Endesa, cometió dos infracciones del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), al distorsionar la competencia por la capacidad de acceso a los nudos afectados priorizando sus propias solicitudes de acceso.

Responsabilidad compartida entre Enel y Endesa

Además de declararse la responsabilidad Enel Green Power España como autora de las prácticas sancionadas, que asciende a 4 millones de euros y 900.000 euros, respectivamente, se ha declarado la responsabilidad solidaria de su sociedad matriz Endesa Generación a los efectos del pago de las multas.

La investigación tuvo su origen en una serie de resoluciones de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC adoptadas en el marco de los conflictos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica, en las que el organismo estimó los conflictos de acceso planteados, concluyendo que Enel Green Power España había actuado de forma improcedente como interlocutor único de nudo de ambos nudos, y ordenó la retroacción del procedimiento para la tramitación adecuada de las solicitudes de acceso.

Ahora anuncia que recurrirá la sentencia

Endesa recurrirá a la Audiencia Nacional la multa según informaron a Europa Press en fuentes de la energética. En diciembre de 2020, cuando se produjo la apertura del expediente, Endesa ya negó prácticas abusivas por su parte en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos y advirtió de "un problema generalizado" derivado de las deficiencias regulatorias existentes.

Según la CNMC, la conducta abusiva consistió en que la compañía se prevalió de su condición de interlocutor único de nudo en los citados nudos para priorizar la tramitación de las solicitudes correspondientes a las instalaciones de las que ella misma era promotora, a la vez que dilató indebidamente el envío a REE de las solicitudes de las instalaciones promovidas por sus competidores.

EuropaPress 4361344 ceo endesa jose bogas participa segunda edicion foro economico espanol wake
Jose Bogas, CEO de Endesa

 

Trato discriminatorio

Así, Enel Green brindó, sin justificación, un trato menos favorable y, por tanto, discriminatorio, a las solicitudes de acceso de sus competidores, respecto del que otorgó a las solicitudes de acceso de sus propias instalaciones, consiguiendo, de esta manera, que no hubiese "un reparto justo y equitativo" de la capacidad disponible del nudo en ese momento, copando una mayor capacidad de la que le hubiese correspondido lo que, a su vez, impidió que las empresas competidoras pudieran disponer de la capacidad que necesitaban y que motivó su solicitud de acceso, añade el regulador.

De esta manera, las conductas imputadas a Enel Green Power España en los nudos de Tajo de la Encantada 220 kV y Lastras 400 kV tuvieron como efectos la indebida asignación a la compañía de la capacidad solicitada en dichos nudos y la consiguiente denegación de acceso a sus competidores. La CNMC ordenó la retroacción de las actuaciones en ambos casos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor