Consumo

Agosto cierra como el mes con el precio de la luz más caro de la historia

Marta Jurado

Jueves 1 de septiembre de 2022

5 minutos

La factura media del consumidor se ha incrementado un 70% en un año

Agosto cierra como el mes con el precio de la luz más caro de la historia
Marta Jurado

Jueves 1 de septiembre de 2022

5 minutos

Llega a la factura de la luz un nuevo epígrafe que la encarece aún más

 

A punto de comenzar la 'cuesta de septiembre', agosto termina como el mes con el precio promedio de la luz más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada, con una media de 307,75 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio del mercado mayorista diario, el denominado 'pool', ascendió en el mes a los 154,89 euros/MWh, un 46,2% superior al precio medio de agosto del año pasado.

A esta cifra hay que sumar la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que se situó en 152,91 euros/MWh en el mes, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

De esta manera, esa cifra total de 307,75 euros/MWh se erige en el precio más alto en un mes para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, superando los 283,3 euros/MWh de media que registró el 'pool' el pasado mes de marzo, cuando todavía no estaba en vigor la 'excepción ibérica'.

precio luz

Máximos en las últimas dos semanas

Esta espiral de precios altos de la luz en agosto, especialmente en estas últimas dos semanas, ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir de este 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

En ese contexto, la compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que Gazprom ha reducido desde este martes el suministro de gas, que ya había caído sustancialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania por el desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.

No obstante, en ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España se habría situado en una media de 376,7 euros/MWh en este mes de agosto, lo que habría supuesto casi 69 euros más y un 18,3% más de media con respecto a los 307,75 euros/MWh aplicando el tope al gas.

Los consumidores pagarán un 70% en la factura

Tal como denuncian las asociaciones de consumidores, el mes ha finalizado con una subida interanual del 70,0%. Según estimaciones realizadas por FACUA-Consumidores en Acción (@facua), el recibo eléctrico del usuario medio ha alcanzado los 158,26 euros en el agosto más caro de la historia, incluyendo impuestos, frente a los 93 euros de media de hace un año.

En concreto estiman que factura de este agosto ha sobrepasado en 16 euros la del mes anterior y se sitúa como la segunda más cara a nivel histórico, superada solo por los 176,73 euros del pasado marzo. Así lo afirma también la Organización de Consumidores (@consumidores), quien atribuye a la climatología, pero, sobre todo, al "desbocado precio mayorista del gas", este resultado. "Esto ha provocado que el coste de limitar el precio del gas se haya elevado hasta 0,161529 € por kWh, lo que ha contribuido a este inicio decepcionante de la medida", señalan.

Un precio final para 2022 de casi 290 euros/MWh

En lo que respecta al conjunto del año, la industria electrointensiva española estima que, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, el precio a fin de año en España será 287,30 euros/MWh, unos 89 euros/MWh más caro que el precio francés, que es de 198,26 euros/MWh.

Considerando la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del 'pool' será de 212,03 euros/MWh, un 90,2% superior que el de 2021, según datos de AEGE.

Esta cifra es un 49,3% más baja que la del mercado alemán y un 64,6% más barata que en el mercado francés, aunque la asociación destaca que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor