Consumo

Un hostelero denuncia subidas excesivas en su recibo de luz con Plenitude: "Se ha triplicado"

Marta Jurado

Foto: Facebook Castrelo

Viernes 5 de agosto de 2022

4 minutos

El pasado junio su factura se elevó por encima de los 1.530 euros frente a los 590 del año anterior

luz bar
Marta Jurado

Foto: Facebook Castrelo

Viernes 5 de agosto de 2022

4 minutos

La subida de precios y el imparable incremento de las facturas de la luz está provocando una ola de desesperación entre muchos pequeños empresarios. "No nos digáis que el café es caro, lo hacemos con nuestras lágrimas". Es el grito de socorro de un hostelero de gallego ante la subida incesante de precios que asegura le está obligando a incrementar la carta que ofrece a los clientes. "Ha subido todo, pero el colmo fue ya junio cuando la factura eléctrica de la compañía Aldro (ahora Plenitude), ha tenido un importe que triplica lo que pagamos hace un año", explica a 65YMÁS Xosé, responsable del café-bar restaurante en Castrelo de Miño (Ourense).

En concreto, la factura eléctrica de su local con la compañía Aldro (ahora Plenitude, tras su adquisición por la italiana ENI), pasó de 595 euros en junio de 2021, a más de 1.530 en junio de 2022 por un consumo similar, tal como denuncia en Twitter. Un incremento cercano al 160% en un año, que ha coincidido además con la fecha en la que se le acababa el contrato. Ante esta situación y la subida desorbitada, el hostelero gallego asegura que se ha visto forzado a cambiarse de compañía. "Estoy ahora en pleno proceso de cambio, espero pagar menos a partir de ahora y que no tenga que subir más la carta a los clientes", nos cuenta. 

Teme las facturas de julio y agosto

Además, señala lo paradigmático de su situación. "Estamos en un entorno rural, al lado de un gran embalse y una hidroeléctrica, en medio del monte, y estamos pagando la luz a precio de Madrid", se lamenta este hostelero que asegura que lucha por mantener su negocio a flote. "A nosotros no nos llegan las ayudas del Gobierno" y alega que su subida en junio coincide además con las medidas gubernamentales reducir el IVA de la luz al 5% que a él no le han llegado. "Esto no para de subir y no sabemos dónde estará el tope".

Nos cuenta además, que los meses de más consumo para su local se concentran en la temporada turística de verano. "Temo la factura de julio, y sobre todo de agosto, que otros años ha llegado a 1.000 euros y que podría llegar este año a 3.000 euros", aunque espera que con el cambio de compañía mejore sustancialmente. "Aquí tenemos que tener neveras, congeladores, hielo, para abastecer a las 50 mesas que tenemos y la terraza. Además, en verano tenemos conciertos, lo que aumenta aún más el consumo eléctrico. No podemos seguir así", reclama.

bar menu

La compañía Aldro ahora es Plenitude

Las dos facturas que nos muestra Xosé y a las que 65YMÁS ha tenido acceso, tienen además otro punto de contraste aparte de la importante subida de precio. La primera está a nombre de Aldro Energía y la segunda a nombre de Plenitude. Y es que desde mediados de este año la compañía cántabra que patrocinaba el Real Racing Club de Santander de fútbol, ha cambiado su imagen corporativa a Plenitude con la que ahora patrocina la Vuelta Ciclista a España.

Ésta es la marca con la energética italiana ENI, liderada por Claudio Descalzi, ha entrado en el mercado ibético tras la compra de Aldro al Grupo Pitma. Una operación que se anunció en enero de 2021 por un importe en el entorno de los 240 millones de euros. En plena transición, los expertos señalan que resulta aún más complicado para los consumidores realizar reclamaciones. Y es que éste no es un caso aislado, 65YMás ya publicó otro caso de la misma compañía en la que la factura subió cerca de un 700% de un mes a otro debido a la renovación del contrato.

claudiodescalzi

Claudio Descalzi, CEO de Eni

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor