En concreto, las multas a más de 40 operadores de la cadena alimentaria suman un total de 243.903,5 euros en lo que va de de año, por diversos incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria –128.424,6 euros en el primer trimestre y a 115.478,9 euros en el segundo–.
Supermercados afectados
Los supermercados Alcampo han sido multado en el primer trimestre con 39.600 euros por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración. En el segundo trimestre, la enseña ha recibido dos sanciones por incumplimiento de los plazos de pago de 3.001 euros respectivamente, según informa el portal especializado Food Retail.
En este último periodo y por el mismo motivo, figuran igualmente el grupo Dia Retail con 2.562,24 euros; la andaluza Supermercados Codi, con 3.001 euros; y Ecoveritas, también con una sanción de 3.001 euros.
También a lácteas, cárnicas y bodegas
La multa más cuantiosa corresponde a la láctea Celega S.L. (8.000 euros) por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes. Le sigue la cárnica Encinar de Humienta S.A. con 7.200 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, y la empresa vitivinícola Juan Ramón Lozano S.A, con 3.945,50 euros por incumplimiento de plazos de pago.
Por su parte, J. García Carrión, también productora de Don Simón, ha sido multada con 3.601,20 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios; y la bodega Vicente Gandía, con una sanción de 1.800,60 euros por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato no pactadas por las partes.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.