Consumo

Cascos Históricos, una alternativa a los centros comerciales

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

Los españoles piden a la ONU declarar el 4 de mayo día internacional de los Centros Históricos

Cascos Históricos, una alternativa a los centros comerciales

La Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos de España (COCAHI @cocahi_es) lidera la petición a la ONU para la declaración del día 4 de mayo como día internacional de los Centros Históricos. Una demanda a la que también se han sumado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (@redcame) y la Confederación Portuguesa de Comercio.

De hecho, ahora mismo hay una petición en Change.org (@change_es) para que la ONU acceda a esta reivindicación, para la cual la COCAHI está usando el hashtag #4MayoDiaInternacionalCentrosHistoricos. La confederación reivindica que sus asociados tienen un comercio propio y diferenciado por sus características arquitectónicas, culturales y el valor económico de las zonas monumentales, que debe ser protegido.

 

bigstock Barcelona Spain   November  311782333

 

El comercio tradicional, más seguro en al desescalada

La COCAHI agrupa 45 asociaciones de comerciantes y empresarios de los principales cascos históricos de España. Como abanderados del comercio tradicional, desde los cascos históricos también se reivindican ante los centros comerciales. Hace pocos días, el presidente de COCAHI y de Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey, por ejemplo pedía al Gobierno de España que no tenga en cuenta la petición de los centros comerciales de poder abrir todos los días que restan de 2020 y de 2021, incluidos domingos y festivos, una vez que se levante el estado de alarma y se permita retomar esta actividad.

Entiende la COCAHI que eso sería competencia desleal y que supondría la puntilla para buena parte del comercio tradicional que ha quedado maltrecho debido al confinamiento de la población durante la pandemia. Creen, además, que las medidas que se aplicarán en la desescalada de la crisis para garantizar la seguridad de los comerciantes, trabajadores y clientes no son compatibles con las aglomeraciones que habitualmente se producen en las grandes zonas comerciales, mientras que comprar en el comercio de proximidad y de forma "escalonada y responsable" es "más seguro para todos".

 

bigstock Madrid Spain  January     335109949

 

A favor de las tradicionales rebajas de invierno y verano

Donde ya han tenido más suerte los centros históricos es en su demanda para que el Gobierno prohíba las rebajas en los comercios durante 2020. La COCAHI siempre ha sido partidaria de mantener los periodos tradicionales de rebajas de invierno y de verano. Pero en estos momentos apoya su reivindicación en el hecho de que a muchos comerciantes les pilló la declaración del estado de alarma con toda la mercancía de la nueva temporada ya comprada, con lo que vendarla toda directamente en las rebajas supondría un golpe definitivo para algunos de ellos.

 

bigstock Street Atmosphere In The Tradi 246120199

 

El BOE de este martes, 12 de mayo, publica la prohibición de hacer rebajas en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada, aunque lo hace para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas: "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", según publica el BOE a instancias del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob).

0

No hay comentarios ¿Te animas?