Consumo

La mitad de los alimentos con rebaja del IVA han subido de precio en lo que va de 2023

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 1 de septiembre de 2023

5 minutos

Frutas y verduras, aceite de oliva y arroz, los que más se encarecen, según FACUA

La mitad de los alimentos con rebaja del IVA han subido de precio en lo que va de 2023
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 1 de septiembre de 2023

5 minutos

Condenados a la inflación: la sequía encarece más los alimentos y habrá alzas de tipos

 El IPC se dispara por segundo mes consecutivo: llega al 2,6% en agosto por la gasolina

 

La eliminación y rebaja del IVA a los alimentos básicos, una medida que estará en vigor durante todo este año, no funciona como debería, puesto que casi la mitad los productos, el 48,4%, han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año, una vez aplicada la norma. Así lo refleja un estudio de FACUA-Consumidores en Acción (@FACUA), realizado en agosto, donde realiza el seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución.

Hay que recordar que, según el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos". Es decir, ninguno de estos productos puede subir, salvo que se produzcan incrementos de costes.

No obstante, la realidad que denuncia FACUA es que el porcentaje de precios en los que detectan subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7% de los productos, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0% y en agosto el 48,4%.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, anuncia que "vamos a ampliar nuevamente las denuncias que venimos presentando mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta", e insiste en reclamar a la CNMC que investigue qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria, una práctica prohibida por el real decreto ley mediante el que se aprobó la rebaja del IVA".

EuropaPress 5377179 precios fruteria 11 agosto 2023 mostoles madrid espana indice precios (1)

Frutas y verduras por las nubes

Del total de 471 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 144 se corresponden a frutas o verduras (el 30,6% del total), 93 son aceites de oliva (el 19,7%) y 63 son arroces y pastas (el 13,4%).

Por su parte, se han localizado 70 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14,9%) y 38 entre las legumbres (un 8,1%).

Los precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

Algunos ejemplos concretos de aumentos de precios detectados por FACUA, son los siguientes.

 - El aceite de oliva: la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen, ha saltado de costar 14,46 euros a primeros de año, a 23,10 en agosto (una subida del 59,7%). Otro ejemplo, la garrafa de 5 litros, pasa de 23,59 euros a principios de 2023, a los 33,75 este mes de agosto (incremento del 42,9%).

- Un kilo de manzas fuji ha pasado de costar 1,43 euros en enero a tener un precio de 3,69, lo que implica una subida del 157,6%.

- Naranjas, que en enero costaban 2,39 euros los dos kilos, ahora se venden a 4,99 (alza del 103,5%).

- Paquete de arroz: ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en agosto; es decir, un aumento del 47,4%.

- Un kilo de granadas cuesta ahora 5,49 euros, frente a 1,91 euros en enero.

Alimentos a los que se aplica menor IVA

Desde el 1 de enero, el Gobierno decidió eliminar y rebajar el IVA a una serie de productos básicos, cuyos precios no deberían subir. 

Se aplica el 0% de IVA a los siguientes alimentos (antes estaban gravados con el 4%):

- El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

- Las harinas panificables.

- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

- Los quesos.

- Los huevos.

- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se les aplica una rebaja, del 10% al 5% de IVA, a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor