Consumo

La CNMC aumenta sus investigaciones sobre empresas de gas y luz como Aldro (Plenitude)

Marta Jurado

Jueves 14 de julio de 2022

4 minutos

En lo que va de año ha abierto 38 expedientes a energéticas, más del doble que antes de la pandemia

La CNMC aumenta sus investigaciones sobre empresas de gas y luz como Aldro (Plenitude)
Marta Jurado

Jueves 14 de julio de 2022

4 minutos

Ojo a las facturas de gas de Plenitude: pueden subir más de un 700%

 

El negocio del gas y la electricidad está en el punto de mira de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (@CNMC_ES) debido al incremento de los precios del mercado mayorista, pero también por las posibles irregularidades que se pueden estar cometiendo por parte de las empresas. En concreto, el listado de expedientes sancionadores en el ámbito de la energía se ha disparado en los últimos dos años, frente a lo registrado antes de la pandemia. Y sorprende que éstos no solo afectan a las grandes energéticas, sino también a las pequeñas y medianas comercializadoras surgidas tras la lberalización del mercado. 

Precisamente hace unos días, este diario publicaba una noticia sobre el incremento desorbitado de una factura de gas de la comercializadora cántabra Aldro (ahora Plenitude tras su adquisición por el grupo italiano ENI), cuyo importe mensual se habría incrementado un 700% de diciembre de 2021 a enero de 2022 sin previo aviso al cliente. Y es que en marzo de este año, la CNMC registró una "infracción grave" sobre esta compañía por "incumplimiento de mantenimiento de un servicio de atención a las quejas, reclamaciones/Incumplimiento medidas de protección al consumidor". 

ClaudioDescalziENI
Claudio Descalzi, CEO de ENI

 

CNMC

Fuente: CNMC

38 expedientes abiertos en 2022

Desde 2021 hasta la actualidad, la CNMC ha abierto 86 procesos de investigación a comercializadoras de energía, de los cuales 38 corresponden solo a lo que va de año. Es decir que todo apunta a que superarán las cifras de 2021. El aumento de sus investigaciones es aún mayor si se compara con 2020 donde, en plena pandemia, la CNMC inició 14 expedientes. Las afectadas por estas investigaciones son grandes energéticas como Iberdrola, Endesa o Naturgy, pero también pequeñas y medianas comercializadoras como Aldro Energia, Factorenergía o Aquí Energía.

Los motivos de estos expedientes tienen diversa naturaleza. El descontrol de los precios ha disparado las investigaciones de aquellas comercializadoras con deudas pendientes con las distribuidoras de energía. También se han iniciado procesos de investigación por el incumplimiento de comunicar los programas de aprovisionamiento, el incumplimiento de la formalización de contratos de suministro, no ejecutar en plazo las comunicaciones en el cambio de suministrador o de mantenimiento de un servicio de atención a las quejas, así como reclamaciones por incumplimiento de las medidas de protección al consumidor, como el caso de Aldro. 

Expedientes sancionadores del ámbito energía en tramitación actualmente

cncm lista
Fuente: CNMC

Obligación de informar al consumidor en caso de revisiones del precio

Tal como confirma la CNMC, la subida de precios en los mercados mayoristas de gas y electricidad está causando que muchas comercializadoras incrementen los precios del suministro a los consumidores finales. Por eso recuerdan que el Real Decreto-ley 23/2021 amplió las obligaciones de información al consumidor en caso de revisión del precio del contrato de suministro. "Las revisiones de precios se deben comunicar con al menos un mes de antelación, de forma transparente y comprensible", aseguran.

La norma también indica que las comunicaciones de revisiones de precios deben incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión. Igualmente, deben contener una estimación del coste anual del suministro para dicho consumidor y su comparativa con el coste anual anterior, según la guía publicada por la CNMC.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor