Consumo

¿Cómo afecta el cambio de hora a la factura de luz y gas?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 30 de octubre de 2022

4 minutos

Nos preguntamos cómo de efectiva es esta medida en cuanto a reducción del consumo

¿Cómo afecta el cambio de hora a la factura de luz y gas?
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 30 de octubre de 2022

4 minutos

Cambio al horario de invierno: esta madrugrada hay que retrasar el reloj y a las 3 serán las 2

La mayoría de españoles quieren acabar con el cambio de hora

 

Este domingo nos hemos levantado con el nuevo horario de invierno, que nos ha hecho retrasar el reloj una hora. Es decir, a las 3.00 horas, volvían a ser las 2:00 horas. Una medida, contemplada en la Directiva Europea del Cambio de Hora, que se puso en marcha tras la crisis energética los precios del petróleo de octubre de 1973, con el objetivo de ahorrar energía. Pero casi medio siglo después e inmersos en otra nueva crisis de precios de la energía –esta vez de la luz y el gas–, nos preguntamos cómo de efectiva es esta medida en cuanto a la reducción del consumo. 

Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El cambio de hábitos y el teletrabajo, podría alterar el consumo

Sin embargo, las mismas fuentes aclaran que realmente no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos en España, ya que el último estudio es de 2015. Además, señalan que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos. 

Además, apunta que ahora habría que tener en cuenta otra realidad, que es el hecho de que las jornadas de trabajo han cambiado y el teletrabajo se ha ido extendiendo, lo que hace que las rutinas de los ciudadanos ya no coincidan tanto como antes en el mismo espacio-tiempo, por lo que el informe más actual lo elaboró la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018.

 

Foto cambio de hora

Ahorro moderado de luz, pero no tanto de calefacción

Ese trabajo señala que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros pero son marginales y, por tanto, no hay certeza de que los beneficios que obtengan en todos los estados miembro. Asimismo, añade que aunque pueden producirse ahorros de energía en iluminación, no es tan evidente que ocurra lo mismo con la calefacción, que podría incluso aumentar su consumo.

Por ello, los expertos en energía sugieren que para lograr un ahorro efectivo, se recomiendan otras medidas diferentes al cambio horario, como pueden ser la sustitución de luces y aparatos por alternativas más eficientes, asegurar que la potencia contratada y la tarifa eléctrica contratada es la adecuada e incorporar pautas de ahorro en casa y en la empresa.

Debate sobre su efectividad en la Unión Europea

El debate sobre el cambio horario en la Unión Europea comenzó en 2018 cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública sobre el tema. En base a este resultado, la Comisión propuso, a iniciativa de Finlandia, finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora, pero la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto retrasaron la posible anulación del cambio horario.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de 2019 la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno, pero nunca se llegó a aplicar. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor