Consumo

Los consumidores echan chispas contra la rebaja del IVA a la luz: "Es un parche insuficiente"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 24 de junio de 2021

6 minutos

El Consejo de Ministros de este jueves aprueba la bajada temporal del impuesto

Los consumidores echan chispas contra la rebaja del IVA a la luz: "Es un parche insuficiente"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 24 de junio de 2021

6 minutos

Las 'trampas' de la bajada del IVA de la luz: apenas supondrá un ahorro de 6-7 euros al mes

 

La reducción de la factura de la luz mediante una bajada temporal del impuesto de Valor Añadido (IVA) del 21 al 10% y la supresión del impuesto a la generación eléctrica del 7%, ha sido durante años una demanda histórica de las asociaciones de consumidores y de parte de la sociedad civil. Sin embargo, su aprobación este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario, ha resultado "sorprendente" e "inesperada", ya que hasta ahora los diferentes Gobiernos y en especial el ministerio de Hacienda, habían defendido que no era una medida fiscalmente posible. Y es que la parte fija de la factura en España es elevada en comparación con otros países europeos. En concreto, el IVA del 21% de España, está muy por encima del 13% de Irlanda, el 10% de  de Italia o el 6% de Portugal (6%).

Tampoco ha caído bien la noticia por lo "forzada" e "insuficiente" de la medida, limitada además a los consumidores domésticos con una potencia inferior o igual a los 10kW, que coincide con una crisis económica mundial fruto de la pandemia y con unos máximos históricos en los precios de la luz, señalan las asociaciones de consumidores. "En muchos casos, la factura se quedará como estaba, tras la subida histórica del precio y el tarifazo de la luz", argumentan, con cálculos de ahorro que irían de 6 a 7 euros de media al mes. A la espera de que se conozca más detalle del texto, su carácter temporal no convence a la mayoría ya que lo consideran un "parche", para el problema de fondo del complejo sistema de fijación de precios de la luz.

Los bolsillos de los españoles tiemblan

La OCU pide que la CNMC investigue al mercado eléctrico

La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha considerado "insuficiente" la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% anunciada por el Gobierno, ya que no "será permanente e incluso su activación durante estos seis meses dependerá de la evolución del precio mayorista". Y es que la nueva norma anunciada estará vigente solo hasta el 31 de diciembre, y condicionada a que el precio en el mercado no supere los 45 euros por MWh.

Además, OCU considera "urgente" una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue "la anómala" situación del mercado de generación de la electricidad, que lleva varias semanas fijando prácticamente todos los días precios por encima de los 80 euros por MWh, "una circunstancia que nunca se producido hasta ahora de forma tan persistente".

Facua exige que sea permanente y rechaza "perdonar impuestos a las eléctricas"

Facua-Consumidores en Acción ha rechazado que el Gobierno "perdone a las eléctricas" el impuesto a la generación del 7% y que solo se baje el IVA durante seis meses, dentro de las medidas que aprobará este jueves el Consejo de Ministros para abaratar el recibo de la luz ante el contexto actual de precios al alza de la electricidad.

En este sentido, Facua cree que la eliminación del impuesto a la generación "no evitará que las eléctricas" suban aún más sus tarifas, por lo que ve necesario que se destinen los alrededor de 500 millones de euros de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

Unidas Podemos celebra la medida, pero reivindica ir más allá

Unidas Podemos ha celebrado la inminente bajada del IVA de la luz para reducir el coste de la factura a las familias ante un contexto de precios "inaceptablemente altos", pero ha admitido que trabajarán para mejorar esta medida y hacerla "permanente", dado que el suministro eléctrico es un "bien de primera necesidad y debe tener un IVA reducido".

En este sentido se congratulan por haber contribuido a llevar esta medida al Consejo de Ministros – la propuesta ya fue anunciada hace una semana por el ministro de Consumo, Alberto Garzón– pero aseguran que seguirán "peleando" para aplicar medidas contra el "oligopolio" y cumplir medidas del acuerdo de gobierno, como desplegar una factura de la luz progresiva por tiempo de consumo.

Los partidos de la oposición: "Es un anuncio fake"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que la bajada del IVA de la luz que el Gobierno prevé aprobar llega "tarde y mal", en tanto que este anuncio generará nuevas "incertidumbres": no se sabe a quién va a afectar esa reducción y por cuánto tiempo ni tampoco cómo se va a articular. Así ha defendido que no ha de hacerse en ningún caso de manera "puntual" ni con "parches".

Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha tildado este martes de "anuncio fake" la bajada del IVA de la luz, "ya que reduce un 11% lo que hace poco se subió un 44%". Además, ha recordado que esta medida solo se aplicará hasta el mes de diciembre y para aquellos contratos que no superen los 10 kilowatios de potencia, por lo que "va a dejar fuera a miles de pymes y españoles".

Los pensionistas, preocupados la factura de julio

Los pensionistas llevan un mes preocupados por los altibajos de la factura, ante los numerosos cambios que se han producidos este mes. "A los mayores todos estos cambios nos perjudican a los que más, no sube la factura y además somos grandes perjudicados por el 'tarifazo' de la discriminación horaria. No tiene sentido que los mayores nos tengamos que levantar a las 12 de la noche para poner la lavadora", señala Paca Blanco (@soyantinuclear), pensionista de 71 años y miembro de Ecologistas en Acción (@ecologistas).

Por su parte, desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) alertan sobre los efectos de la subida de los precios, pese a los intentos de amortiguarlos. "Gente en las colas del hambre, teniendo que elegir entre pagarse las medicinas o la factura de la luz que no para de subir, porque sus pensiones no les llegan", denuncian. "La luz sube casi el doble y la pensión mínima sigue estancada por debajo del SMI", reivindican.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor