Consumo

Mercadona, El Corte Inglés, Dia, Lidl... Horarios y medidas de los supermercados ante el coronavirus

65ymás

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 17 de marzo de 2020

7 minutos

Límite de aforo, distancia de un metro entre clientes, pago con tarjeta, cierres más tempranos...

Supermercados durante el coronavirus

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

Las grandes cadenas de supermercados que operan en España han anunciado en las últimas horas restricciones de horarios así como diferentes medidas ante el estado de alarma decretado en todo el país por la crisis del coronavirus. Estas acciones están encaminadas a proteger de posibles contagios tanto a los empleados de las tiendas como a las personas que acuden a realizar sus compras. Todas estas compañías advierten, asimismo, que no existe actualmente ningún problema de abastecimiento, por lo que llaman a la calma y a realizar la compra sin acaparar y en horarios de poca afluencia.

Estas son todas las medidas y nuevos horarios que han anunciado Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl, Consum y El Corte Ingles:

Mercadona

Coronavirus: Mercadona cierra su tienda 'online' temporalmente en Madrid por la avalancha de pedidos

 

Medidas

- Se controla el aforo de los supermercados y se señaliza la distancia mínima exigida entre personas. Para ello, cada supermercado de Mercadona tiene concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona.

- No se permite el acceso una vez completo dicho aforo mientras no abandonen el establecimiento otros clientes. A su vez, en la vía pública de acceso a cada supermercado está marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

- Mercadona garantiza la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del supermercado y con el apoyo de carteles reforzando estas medidas. También están marcados límites de un metro en el suelo de la sección de Pescadería y en las líneas de cajas.

- Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admiten, "en ningún caso y bajo ningún concepto", devoluciones de producto.

- En cuanto a las recomendaciones generales que realiza a sus clientes, los trabajadores de Mercadona y, a través de cartelería y megafonía, recuerdan que es recomendable acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), no acudir personas que formen parte de los grupos de riesgo, como personas o personas con enfermedades crónicas, o espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento.

- En la misma línea, también aconseja que por "solidaridad", se realice la compra con agilidad y rapidez, que no se almacene innecesariamente productos porque el suministro de productos de primera necesidad está "más que garantizado", que se pague preferentemente con tarjeta y se evite el uso de dinero en efectivo.

- Por último, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones con servicios externos.

Prioridad para mayores

Mercadona ha precisado que a la hora de acceder a sus establecimientos tendrán preferencia las personas mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.

Horarios

El horario de apertura es de 09:00 a 19:00 horas, pero, dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Carrefour

Carrefour

 

Medidas

- Carrefour se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección.

- También ha abierto cajas alternas para dar mas espacio entre ellas.

- Indica que se mantenga la distancia mínima con vinilos en el suelo, en la zona de fila única, mostradores de frescos, y en las cajas.

- Modificación/reajuste de tareas de reposición para responder de manera "más eficaz y segura" a las necesidades de los clientes

- Los empleados de Carrefour cuentan ya desde la semana pasada con mascarillas, guantes y gel desinfectante.

Prioridad para mayores

Carrefour ha anunciado que los mayores de 65 años tendrán prioridad para hacer sus compras de 9:00 a 10:00 horas en las tiendas de Madrid. Igualmente, también tendrán preferencia en los pedidos por teléfono (91 835 88 58) y a través de Internet.

Horarios

Carrefour establece un horario de apertura de 9.00 a 21.00 horas (antes cerraba a las 22.00 horas).

Dia

Supermercado Día

 

Medidas

- Uso obligatorio de guantes de vinilo

- Ha facilitado a sus empleados en tiendas y almacenes geles desinfectantes de manos.

- Cartelería en las tiendas con las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.

- Por megafonía se recuerda a los clientes la obligación de tener una distancia mínima de seguridad de un metro a seguir entre los clientes así como con los empleados, situación que podrá afectar al aforo de la tienda.

- Respecto al servicio online, ha dispuesto un protocolo específico para preparadores y repartidores con la obligación de uso de guantes de vinilo.

- Los repartidores deberán dejar las bolsas en la puerta de los clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de un metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil.

Horarios

Dia ha decidido adaptar su horario comercial en toda España, limitándolo desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas.

Lidl

Lidl

 

Medidas

-  Acceso limitado a una persona por unidad familiar y aforo de 50 clientes en cada una de sus tiendas

- Para garantizar la correcta aplicación de la medida de un metro de distancia ha reforzado la presencia de la seguridad privada en todos los establecimientos.

- Refuerzo de limpieza e higiene a través de la desinfección periódica de las superficies más expuestas al contacto (cintas en las cajas, asas y mangos de cestas y carros, taquillas, etc...).

- Obligatoriedad del uso de guantes en las zonas de compra a granel: fruta y verdura, pan y bollería

- Recomendación del pago con tarjeta en lugar de efectivo

- Suspensión temporal de las devoluciones.

- Junto a todas estas medidas de contención para empleados y clientes, Lidl está contratando personal de refuerzo vía ETT para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados.

- También ha reforzado la comunicación en tienda, a través de carteles y megafonía, para recordar las pautas de higiene básicas y medidas de prevención, y ha proporcionado a sus mandos de tienda una guía para que puedan resolver a los empleados todas las dudas en torno al protocolo de actuación en materia de salud y seguridad.

Horarios

Lidl ha procedido a modificar el horario comercial de sus tiendas de forma provisional, abriendo desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas.

Aldi

Aldi confirma la contaminación por listeria de un lote de su producto 'Mini Blinis'

 

Medidas

- Aldi ha incrementado la limpieza en sus 309 establecimientos de España, así como en sus plataformas logísticas.

- Ha simplificado el surtido y los servicios en tienda, ya que no están en uso las máquinas de zumo, las cortadoras de pan y la venta de bollería, entre otros.

- Recomienda a sus clientes acudir a comprar individualmente, procurar mantener la distancia de seguridad de un metro recomendada entre personas, comprar solo aquello necesario, respetar el aforo del espacio, limitado excepcionalmente a 50 personas y priorizar el pago con tarjeta frente al efectivo por motivos de higiene.

Horarios

Aldi ha decidido ajustar sus horarios y a partir de este martes abrirá de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas, y el domingo valorará mantener el horario habitual, sin apertura por la tarde.

Consum

Consum

 

Medidas

- Medidas de control de aforo para minimizar dentro de lo posible las posibilidades de contagio.

- Límite de las compras de productos de una misma referencia por persona y día para evitar el acaparamiento. De esta forma, ​una misma persona solo podrá comprar hasta un máximo de seis unidades de un mismo producto el mismo día.

Horarios

La cooperativa valenciana ha decidido que para garantizar la compra habitual de los clientes, recortan su horario abriendo a las 10:00 horas y cerrando a las 20:00 horas.

El Corte Inglés

El Corte Inglés

 

Medidas

- Seguirán abiertas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad, que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

- El acceso se deberá realizar de forma individual, no en grupos, y se tendrán que mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro.

- En el caso de que fuera necesario y con el fin de evitar aglomeraciones en el interior, los clientes tendrán que esperar en la calle manteniendo la distancia de seguridad.

- Solicita a sus clientes que eviten la compra compulsiva y la acumulación de artículos innecesarios, ya que el abastecimiento de productos de alimentación y de primera necesidad está garantizado.

- Pide que se evite el contacto físico con otras personas y que siempre que sea posible, el pago se realice a través del teléfono móvil o con tarjeta.

- Deben abstenerse de acudir a la compra las personas que presenten algún síntoma compatible con el coronavirus o incluidas en algún grupo de riesgo.

- Refuerzo de la limpieza y desinfección de todas sus tiendas, así como de elementos de contacto (teclados, pantallas, bolígrafos de firma, carritos, etc.).

- Los empleados cuentan con elementos de protección individuales como mascarillas y guantes. Además, los clientes podrán utilizar los guantes de frutería para realizar su compra y hacer uso de la cesta o carrito del centro.

- Pide a sus clientes que, en la medida de lo posible, hagan uso del servicio de 'Click&Car', que permite la compra 'online' o telefónica y la recogida del pedido en el aparcamiento del centro comercial que desee, lo que permite evitar el contacto físico.

- Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet, ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. Así, los teléfonos habilitados son el 901 930 930 para supermercado, y el 900 533 433 para otro tipo de productos.

Prioridad para mayores

El Corte Inglés ha habilitado en sus supermercados y áreas de alimentación líneas de caja especiales para personas mayores de 65 años, y se les dará prioridad en el momento de realizar la compra con el fin de agilizar sus gestiones y que puedan permanecer fuera de sus hogares el menor tiempo posible.

Asimismo, las personas de más de 65 años tendrán acceso preferente al establecimiento comercial durante la primera hora de apertura, es decir, de 10.00 a 11.00 horas en los centros de El Corte Inglés e Hipercor, y de 9.00 a 10.00 horas en los supermercados Supercor.

Horarios

El Corte Inglés ha modificado el horario de atención al público de 10.00 a 20.00 horas, aunque precisa que se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación.

2
Susana Hace 3 meses
En el Lidl te dan guantes después de coger el carro al que has tenido que poner una moneda, no es higiénico. Es una falsa sensación de seguridad. Los carros los toca todo el mundo sin guantes y después de haber tocado dinero para buscar la moneda para sacarlo. Que quiten el sistema de monedas de los carros y que los guantes los den antes de tocar el carro. No tienen ni idea de propagación vírica.
María GB Hace 4 meses
Los SUPERMERCADOS UNIDE, demuestran su ABSOLUTA INSOLIDARIDAD eliminando el servicio de pedidos telefónicos según ellos por aumento de una demanda inasumible. Ni siquiera en casos de extrema necesidad (justificada) toman pedidos. Han delegado esta función sobrecargando su trabajo en PROTECCIÓN CIVIL que está saturado. Está claro que no están demostrando estar a la altura como otros honrosos colectivos que nos enorgullecen. A UNIDE le falta ETICA con sus clientes, está claro.