Consumo

El COVID-19 no frena la expansión de Eroski, que compra diez supermercados Simply

Agus Calvet

Viernes 22 de mayo de 2020

2 minutos

Los establecimientos han sido vendidos por la firma francesa Auchan

El COVID-19 no frena la expansión de Eroski, que compra diez super Simply

La firma vasca Eroski sigue con unos planes de Expansión que ni el estado de urgencia ni la pandemia han conseguido frenar. Así, ha cerrado una operación por la que ha comprado 10 supermercados que hasta ahora operaban bajo la firma Simply en Vizcaya.

La operación, con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), da el pistoletazo de salida para que Eroski los renueve y abran bajo la marca Contigo.

Los establecimientos están situados en Basauri, Bilbao, Erandio, Galdakao, Getxo y Santurtzi, suman 8.500 metros cuadrados y hasta ahora pertenecían a la firma Simply, perteneciente a Sabeco, empresa zaragozana creada en los años 60 pero que ahora es filial de supermercados en España del grupo francés Auchan, conocido por sus hipermercados Alcampo.

Alcampo

 

Según han explicado fuentes de Eroski, la operación se enmarca dentro de su plan para “fortalecer la presencia en las regiones donde es operador de referencia y mantiene posiciones de relevancia, como es el caso del País Vasco”.

¿Y qué ocurre con la plantilla que hasta ahora trabaja en esa decena de supermercados? Eroski se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo, casi 300, y a subrogarse sus condiciones laborales.

El año 2020 está marcado en rojo para esta cadena, ya que según su directora general de Red Comercial, Rosa Carabel, la compra de los diez supermercados de Simply “contribuye a conseguir el objetivo de 75 aperturas de tiendas nuevas” durante el año. La estrategia de Eroski es apostar tanto por tiendas propias como por franquicias, y no solo en el norte de España sino también en el resto del territorio nacional.

Actualmente Eroski es un caso fuera de lo común en el competitivo sector de la gran distribución en España. Forma parte de la Corporación Mondragon, un grupo cooperativa, y es fuerte en regiones como Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con más de 1.600 establecimientos entre hiper, super y lo que se denomina Cash & Carry (un tipo de establecimientos dirigidos solo a profesionales, como son hosteleros). También se han expandido con servicios como las gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Todo ello le ha permitido estar entre las seis firmas de distribución con más facturación anual junto a Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Auchan.

0

No hay comentarios ¿Te animas?