Consumo

Estas son las medidas del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 1 de agosto de 2022

5 minutos

Entre ellas destacan las limitaciones en la temperatura, fomento del teletrabajo y del autoconsumo

Estas son las medidas del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 1 de agosto de 2022

5 minutos

El Gobierno se marcha de vacaciones aprobando un paquete de medidas de ahorro energético con aplicación urgente, que en los albores de una nueva ola de calor, promete causar estragos. Lo hace para cumplir con el compromiso de Bruselas de reducir el consumo de gas un 7% ante la crisis con Rusia, tal como pactó la semana pasada la ministra del ramo, Teresa Ribera, quien logró reducir el esfuerzo a la mitad que otros países de la Unión que tendrán que reducirlo un 15%.

Entre las medidas estrella aprobadas en el Consejo de Ministros de este lunes por la tarde, recoge la obligatoriedad de limitar el aire acondicionado a 27º C en verano, la calefacción a 19º C en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles.

 

 

Espacios públicos con limitación de temperatura, apagado de escaparates y revisiones

De esta manera, los recintos abiertos al público refrigerados o calefactados mantendrán la temperatura entre los 19ºC y los 27ºC. Éstos deberán además cerrar las puertas, apagar escaparates a partir de las 22h, adelantar la revisión de calderas e instalaciones térmicas realizadas antes de enero de 2021, así como informar de las mejoras adaptadas. Los plazos para adoptarlo irán desde un semana en el caso de la temperatura, hasta septiembre en el caso de sistemas de apertura y cierre de puertas. Tras la aplicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha comparecido al filo de la noche junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y ha recordado que la situación energética en Europa "es crítica y se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento", por lo que llama a la solidaridad con nuestros vecinos europeos.

 

EuropaPress 4570265 vicepresidenta tercera ministra transicion ecologica reto demografico

Apostar por el teletrabajo y otras medidas

El Consejo de Ministros también incorpora medidas urgentes que fomenten el teletrabajo de cara a ahorrar en desplazamientos y en el consumo término de edificios. "Ya lo hicimos durante la pandemia y fue efectivo", ha señalado la ministra Ribera, quien ha llamado a todos a contribuir a este ahorro. "Europa se juega mucho y por cada grado menos, se da un ahorro cercano al 7%", según IDAE. 

El Real Decreto Ley que supone "solo un primer paso dentro de las medidas de ahorro y eficiencia" que prevé el Gobierno enviar a Bruselas antes de septiembre, contempla también que se agilicen las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo los requisitos para unirse al sistema. Además, la ministra ha aclarado que se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo energético "para que ningún kilovatio quede vertido" y se aprobarán contratos que tengan que ver con rehabilitación energética.

Transporte bonificado

En el ámbito del transporte, el Ejecutivo ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant. Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

La portavoz de Gobierno también ha señalado que el Ejecutivo ha acordado un nuevo Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones de euros en ayudas directas al sector.

Ribera asegura que "no se va a pasa frío en invierno"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que los españoles "no van a pasar frío" en su casa durante el invierno y ha apelado a la contribución individual que pueda hacer cada ciudadano para ahorrar energía. 

Teresa Ribera ha insistido en que el mensaje "más importante" es que "en un contexto tan complicado se trata de "ayudar a los vecinos de la Unión Europea", al mismo tiempo que ha mencionado que el objetivo común es "evitar el riesgo de racionamiento".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor