Consumo

Facua acusa a Naturgy de complicar la contratación de tarifas reguladas de luz y gas

Marta Jurado

Miércoles 19 de octubre de 2022

4 minutos

Según la asociación, la empresa ha eliminado de su web el formulario para poder gestionarlas

Facua acusa a Naturgy de complicar la contratación de tarifas reguladas de luz y gas
Marta Jurado

Miércoles 19 de octubre de 2022

4 minutos

En pleno debate sobre si es mejor permanecer en el mercado libre o el mercado regulado de luz y gas y la crisis energética de precios, la asociación de consumidores FACUA (@facua) ha puesto el poco en un reciente cambio realizado por Naturgy en su página web.  En concreto subraya que la compañía de Francisco Reynés ha eliminado la posibilidad de contratar las tarifas reguladas a través de su página web, dejando como única vía la telefónica. Un cambio de última hora que según Facua puede provocar demoras y un "colapso de la línea". 

La asociación ha podido comprobar que, tras la última remodelación de su página web, Comercializadora Regulada Gas & Power ha eliminado el formulario de contratación online de las tarifas semirreguladas PVPC, indicando únicamente el teléfono 900 370 800. Situación idéntica si se quiere contratar con ella las tarifas reguladas de gas, las llamadas Tarifas de Último Recurso (TUR).

 

Presidente ejecutivo naturgy francisco reynes
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés

Riesgo de colapso

En este sentido, FACUA advierte de que esta decisión de Naturgy de dejar como única vía de contacto en su web un número de teléfono "solo responde al objetivo de reducir las contrataciones con su comercializadora de referencia, que debe ofrecer tarifas que son más baratas que las que ofrece en mercado libre", defienden. 

Así, obligar a los usuarios a llamar por teléfono, con el consecuente tiempo de espera y el posible colapso que pueda producirse cuando exista un alto volumen de llamadas, puede suponer que muchos de ellos se den por vencidos y renuncien a realizar un cambio a las tarifas PVPC o TUR. FACUA, por tanto, insta a Naturgy a que dé marcha atrás en su decisión y ponga en marcha de nuevo el servicio de contratación online.

 

El Gobierno ultima la nueva metodología para el cálculo de la tarifa regulada de la luz

Recomendaciones de la CNMC para el cambio de tarifa

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizan algunas sugerencias a la hora de contratar cualquier oferta diferente a la tarifa regulada. En primer lugar, recomienda utilizar un comparador de ofertas antes de tomar una decisión. Es necesario, según apuntan, leer detenidamente las condiciones de la oferta, con concreto en los que se refiere a la existencia de claúsulas penalizadoras.

La CNMC alertan de que en ocasiones el usuario encontrará ofertas formuladas con descuentos promocionales, pero debe poner especial atención en que qué tipo de descuento es, qué importe supone y por cuánto tiempo, ya que hay muchas "trampas" que las compañías energéticas esconden a la hora de comercializar sus productos. 

Señalan además que es necesario recordar que generalmente habrá un término fijo y otro variable; "cerciórese si el descuento es sobre el total de los precios de la oferta o producto contratado o sólo sobre una parte (el termino fijo o el termino de consumo)", aseguran desde la CNMC. En el caso de que la oferta sea por un precio fijo, recomiendan asegurarse del tiempo en que ese precio estará en vigor.

Y una última letra pequeña: "compruebe si la oferta conlleva la contratación de servicios adicionales al suministro eléctrico, y si la contratación de estos servicios suponen un coste adicional al del suministro".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor