Consumo

¿Mercado libre o regulado?: así puedes ahorrar en la factura de la electricidad

65ymás

Martes 8 de diciembre de 2020

4 minutos

Apenas uno de cada cuatro hogares conoce la diferencia

¿Cambios en la factura de la luz o el gas? Necesitas saber qué es el CUPS
65ymás

Martes 8 de diciembre de 2020

4 minutos

Apenas uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado, según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre electricidad y gas del primer semestre de 2020.

En concreto, algo más del 25% saben que pueden contratar su suministro eléctrico a un precio regulado o a un precio liberalizado, un porcentaje tres puntos superior al de hace un año, cuando solo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades. En el caso del gas, este porcentaje de conocimiento es tan solo del 18%.

A pesar de esta ligera mejora en los datos, una amplia mayoría (63%) de los hogares españoles todavía no saben en qué mercado tienen contratado su suministro de luz.

En lo que respecta al gasto mensual promedio en electricidad de los hogares, prácticamente alcanzó los 50 euros (impuestos incluidos), mientras que el consumo promedio en los hogares españoles fue de 209 kilovatios hora (kWh) al mes. Así, el gasto facturado aumentó un 5% en términos interanuales, mientras que el consumo, un 14%.

En el mercado regulado, a mediados de 2020, el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado fue de 37 euros -excluyendo a los hogares que tienen bono social- y su consumo promedio de 188,1 kWh/mes.

A mediados de 2019 el gasto y consumo promedio de estos hogares fueron respectivamente 41,4 euros y 172,2 kWh/mes, es decir a mediados de 2020, a pesar de consumir más electricidad, los hogares que tenían su contrato en el mercado regulado su gasto medio ha sido menor aun habiéndose incrementado su consumo por efecto del Covid-19.

Por otro lado, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico fue de 56,3 euros al mes -esta cifra no incluye los gastos en otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento- y el consumo de 214,4 kWh/mes.

Un año antes, a mediados de 2019, el gasto al mes era de 52,7 euros y el consumo de 186,8 kWh. Es decir que los hogares que tenían su contrato en el mercado libre han incrementado tanto su gasto medio como su consumo.

A este respecto, la comparación directa de los gastos facturados por el suministro eléctrico en el mercado regulado (tarifas PVPC) y en el mercado libre, no sería adecuada, ya que, además de los consumos totales, los patrones de consumo de electricidad de cada segmento pueden ser muy distintos.

Así, por ejemplo, en el mercado libre los hogares contrataron una potencia promedio de 4,3 kilovatios (kW), mientras que en el mercado regulado la potencia fue de 4,1 kW.

Consumo fantasma: aumenta tu factura de la luz y no lo sabes

Un ahorro en el mercado regulado de casi el 28% frente al libre

Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto hipotético mensual de 40,5 euros, es decir 15,9 euros menos (un 28,2%) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.

En este sentido, la CNMC subraya que se trata de "una cifra estimativa" y que se debe tener en cuenta que los resultados obtenidos corresponden únicamente a un mes, en concreto, las facturas de junio de 2020, y que, considerando un periodo mayor, los ahorros estimados pueden variar significativamente.

En lo que se refiere a la potencia contratada, un 70% de los hogares declaran tener una de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2,7%). No obstante, casi un 22% de hogares desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Asimismo, algo más de un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada. En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (25%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (19%), otros tipos de tarifa (14,5%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan un importe fijo al mes.

A este respecto, en el mercado regulado, un hogar con la tarifa eléctrica de PVPC con discriminación horaria, en promedio ahorraría 3 euros al mes respecto de la misma tarifa sin discriminación horaria.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor