Consumo

El Gobierno aprueba este lunes medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético

65ymás

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Viernes 29 de julio de 2022

6 minutos

Sánchez comparece sin corbata y pide a cargos públicos no usarla como gesto de ahorro energético

El Gobierno aprueba este lunes medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético
65ymás

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Viernes 29 de julio de 2022

6 minutos

El Gobierno aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa para hacer balance del curso político.

En concreto, este paquete, que se presentará el lunes en Consejo de Ministros, ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios", ha añadido Sánchez.

"Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", ha dicho el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".

Sánchez no ha querido adelantar las medidas que el Gobierno anunciará este lunes a la ciudadanía, aunque sí que ha garantizado que no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".

En este sentido, ha recordado el compromiso puesto sobre la mesa esta semana con Bruselas por España de aplicar una reducción del 7% en el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de la Unión Europea para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.

"Tenemos que ahorrar un 7% y ahí tenemos que vernos involucrados todos", ha dicho Sánchez, poniendo el ejemplo de que "no hay más que pasearse por un centro comercial para saber que la temperatura está demasiado baja".

Por otra parte, Sánchez ha anunciado también que España llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre las propuestas para reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.

El presidente del Gobierno ha asegurado que estas dos medidas "van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa".

Sánchez ha recordado que España es un país "solidario", como se demostró en la reunión de los ministros de Energía de esta semana en Bruselas para abordar las posibles limitaciones en el consumo de gas para este invierno, pero ha subrayado que el Gobierno va a hacer lo necesario para "proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico en la que vamos avanzando".

 

Pedro Sánchez

Pide a cargos públicos no usar la corbata

Durante su comparecencia, Sánchez ha llamado la atención al término de su intervención en que había prescindido del uso de corbata para dar ejemplo de este comportamiento, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado.

"No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.

Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono.

Entonces, Sebastián justificó este gesto desde la tribuna apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para "no despilfarrar" energía.

Admite el "mal dato" del IPC

El presidente también ha reconocido el "mal dato" del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, cuando los precios escalaron hasta el 10,8%, y ha asegurado que la inflación "es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España".

El presidente ha defendido, no obstante, la acción del Gobierno para hacer frente al alza de precios, así como a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha señalado que desde que empezaron a subir precios, el Gobierno ha impulsado 30.000 millones en ayudas clase media y sectores más afectados, que representan el 2,3 puntos del PIB.

"Este esfuerzo representa el doble de otras economías que son más dependientes del gas ruso como es Alemania", ha destacado el Sánchez durante su intervención, tras poner en valor que España es el país que más recursos está destinando para proteger esta escalada inflacionista a la clase media y trabajadora y los sectores más afectados.

Sánchez también ha cargado contra el PP y Vox por su rechazo a los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas, considerando que votarán en contra en el Congreso de esta proposición de ley, y se ha preguntado "qué intereses están protegiendo".

"La derecha y la ultraderecha votarán en contra de esta medida y la oposición conservadora se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social", ha proclamado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa desde La Moncloa en la que está haciendo el balance del curso político.

En este contexto, ha defendido la proposición de ley que registraron este jueves en el Congreso las formaciones gubernamentales para gravar los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas energéticas, arremetiendo contra las críticas generadas por parte del PP y Vox a esta nueva medida.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor