Consumo

¿Hay que usar guantes al comprar en el supermercado?

Agus Calvet

Lunes 8 de junio de 2020

2 minutos

Sentido común, distancia y limpieza de manos es la mejor formula

¿Hay que usar guantes al comprar en el supermercado?

Las mascarillas y el gel desinfectante se han convertido en nuestros compañeros inseparables fuera de casa. Sin embargo, el uso de los guantes ha ido variando desde el inicio de la pandemia. Si bien al principio se recomendaban, ahora los expertos sanitarios y las autoridades no aconsejan utilizarlos de forma universal, ya que provocan falsa sensación de seguridad.

¿Y la ahora de hacer la compra en el supermercado? ¿Tengo que ponérmelos nada más entrar por la puerta? ¿solo en ciertos momentos con ciertos productos?

Según las últimas investigaciones, la permanencia del coronavirus en superficies, como el cartón, el acero inoxidable o el plástico, puede variar entre las 24 y las 72 horas, también dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente. Hay que puntualizar que, aunque se encuentre presencia del virus, no siempre se encuentra con la carga viral suficiente para una infección segura, pero toda precaución es poca cuando se trata de nuestra salud.

En un supermercado, que no deja de ser un comercio de autoservicio, donde cualquier persona puede manipular las superficies que después podemos llegar a tocar nosotros, es un recomendable su utilización desde la entrada. De hecho, en algunos establecimientos, como en Lidl, el personal se encarga de recordarnos la necesidad de desinfección y utilización de guantes.

 

Ni rastro de coronavirus en los envases de los alimentos del supermercado

 

Y así también se ha recomendado desde entidades como la Secretaría de Estado de Comercio, que en su ‘Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial’, instruye a las tiendas y cadenas de distribución. Así, recomienda el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio, “que deberán estar siempre disponibles”. Además, en las áreas de fruta y verduras se deben recoger recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto, así como el uso de guantes desechables.

¿Y qué dice el Ministerio de Sanidad? Indica que es conveniente utilizar guantes de usar y tirar para elegir frutas y verduras, como de hecho ya se venía haciendo antes de la pandemia, pero nada más argumenta en torno al resto de la compra dentro de supermercados e hipermercados.

En ese sentido, y de forma más incisiva, se explica la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Argumentan que se debe dejar de ofrecer u obligar a la entrada de los establecimientos los guantes. Apuestan por la higiene de manos y, solo en las áreas de fruta y verduras, utilizar los guantes. Si al entrar al super te pones unos guantes, al elegir la fruta tendrías que utilizar otro par diferente que se desecharía inmediatamente, higienizando las manos con gel tanto antes como después.

¿Y qué guantes son los mejores?

Los tradicionales que encontramos en el super (de polietileno), no son cómodos al adaptarse de forma muy tosca las manos, pero cumplen con su función de protección higiénica en tareas rápidas y sencillas, como son elegir el producto.

Los de látex no serían muy recomendables, al generar algunos problemas alérgicos que se solucionan con los de nitrilo sin polvo. Estos últimos no suelen estar disponibles gratuitamente en los super, por lo que tendríamos que llevarlos de caso y, en la zona de frutería, ponernos encima unos de polietileno para ese momento puntual.

0

No hay comentarios ¿Te animas?