Consumo

Nueva factura de la luz: ¿de verdad poner la lavadora por la noche sale más barato?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 27 de mayo de 2021

3 minutos

También es posible ahorrar sin tener que poner en marcha electrodomésticos de madrugada

Horarios valle, ¿tan rentable es poner la lavadora por la noche?  (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 27 de mayo de 2021

3 minutos

A partir del 1 de junio se modifica el sistema de tarificación eléctrica para todos los suministros en España. Son cambios legislativos obligatorios y gratuitos y que nos afectan a todos: da igual la tarifa que tengas contratada ahora, dependiendo de la hora en la que consumas tu energía tendrá un precio u otro. Así, a partir del 1 de junio todas las tarifas de menos de 15Kw pasan a denominarse 2.0TD y a tener 3 tramos de consumo y dos de potencia. Esto lleva a un cambio obligatorio en la forma de facturar la energía, puesto que la tarifa que tenías va a desaparecer y la potencia se factura de otra forma.

Horarios valle, ¿tan rentable es poner la lavadora por la noche?  (Foto Bigstock) 2

La idea de cobrar un precio diferente en función del horario en el que uses la luz, en vez de un precio fijo todo el día, está pensada para reducir el consumo en los horarios de mayor demanda de energía y consumirla cuando nos cueste menos. Esa es la forma en que podrás ahorrar: consumiendo luz cuando menos gente lo esté haciendo. En caso contrario, podría pasar que incluso pasaras a pagar más en tu factura de la luz. Porqué el precio será diferente según los tres horarios de consumo que se han establecido (punta, valle o llano), pero aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía. De este modo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV @CNMV_MEDIOS), se deja en manos del consumidor el que “pueda adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes”.

Cómo reducir la factura

Con la antigua factura, si consumías menos, pagabas menos. Con la nueva, el mayor ahorro no viene dado por la reducción del consumo, sino más bien por el hecho de trasladarlo de las horas punta a las horas valle. De modo que la respuesta a si poner la lavadora o el horno, planchar o pasar el aspirador va a ser mucho más rentable por la noche o de madrugada, la respuesta es que sí. Con todo, la CNMV ofrece también otros consejos para reducir la factura:

–Evita simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada: evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 € y 300 € anuales, en el escenario de equipamiento con potencia promedio. En este sentido, ten en cuenta que la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable.

–Adecua la potencia contratada a tus necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

–Accede a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1. Así podrás analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle y plantearte la oportunidad de revisar la potencia contratada para esos dos periodos.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. Siempre te quedará esta opción: el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta. El precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor