Consumo

La letra pequeña de las facturas de gas de Plenitude que esconde incrementos de tarifa

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 2 de agosto de 2022

5 minutos

El cambio de condiciones de contrato puede multiplicar el recibo de los consumidores en estos meses

bigstock The Cost Of Gas The Euro Cris 451641683
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 2 de agosto de 2022

5 minutos

El 40% de los españoles asegura estar recortando gastos por la situación económica

 

Las facturas de gas y luz, así como el ahorro energético están en el punto de mira fruto de la imparable subida de precios. El susto al recobir la factura puede ser aún mayor, si el importe se dispara por encima de los cuatro dígitos. Así le ha ocurrido a un cliente de la compañía cántabra Aldro –ahora Plenitude, tras su adquisición por la italiana ENI–, cuyo importe por coste de la energía se incrementó más de un 700%, según explica a 65ymás. Una subida que ha supuesto que en un solo mes haya pasado a pagar más de 2.000 euros, casi el doble que todos los recibos sumados del año anterior.

En concreto, el consumidor pasó de pagar la energía a 0,026220 euros/ kWh en el término variable en diciembre a 0,214171 euros/ kWh en enero de 2022, que junto con el importe del término fijo, el peaje de acceso y los impuestos llevó a una factura de más de 2.000 euros. Esto se produjo en pleno invierno, coincidiendo además con el cambio de año y con una de las temporadas de mayor uso del gas para la calefacción en los hogares españoles. Por eso, los expertos llaman a estar atentos estos cambios "desorbitados", ya que se están produciendo numerosas modificaciones de condiciones "aprovechando las finalizaciones de los contratos". De esta manera, confirman que muchas compañías energéticas, como Plenitude (antigua Aldro), están realizando modificaciones para "adaptar sus tarifas a los nuevos precios del gas en el mercado" cada vez más elevados, cuando se extinguen los anteriores contratos. Desde este diario hemos intentado contactar con la compañía energética para que nos de su versión, sin obtener respuesta alguna.

 

facuratotalconlogo2
Factura Aldro a la que ha tenido acceso 65YMÁS

 

¿Es legal?

Ante esta situación nos preguntamos si la práctica es legal. "Normalmente las compañías tiene que comunicar estos cambios, generalmente por carta, pero en muchas ocasiones aprovechan un apartado en la factura anterior para notificar los cambios. Deben hacerlo con 30 días de antelación para que el consumidor pueda decidir si acepta las condiciones, pero en la mayor parte de los casos es parte de la letra pequeña que la gente ni siquiera lee", explican desde la la Fundación Isadora Duncan (@isadoraduncan), expertos en el asesoramiento energético. Así lo confirman también desde la Organización de consumidores y Usuarios (@consumidores) que explica que debido a la crisis energética actual "Aldro ha propuesto un precio muy elevado, hemos visto otros precios similares o incluso mayores", aseguran. 

Esto se produce fundamentalmente con las tarifas del mercado libre, como la ofrecida por la antigua Aldro a este cliente, que pueden modificar los precios libremente. "Hoy en día cuatro de cada cinco contratos están en mercado libre, lo que supone que los 8 millones de contratos, 6,5 millones de contratos se encuentran expuestos a las renovaciones de los precios del gas y sólo 1,5 millones están protegidos por el bloqueo de precios que ha venido realizando el Gobierno desde el pasado mes de septiembre", explican desde la la Fundación Isadora Duncan, expertos en el asesoramiento energético. "Ahora mismo el precio es entre un 100 y un 200% más caro en las renovaciones del mercado libre", aseguran, mientras consideran que incrementos mayores son "excesivos".

antonioclinoplenitude
Antonio Colino, director General en Plenitude Iberia

 

Aldro ahora es Plenitude

Pese a que la factura a la que ha tenido acceso 65YMÁS está a nombre de Aldro, desde mediados de este año la compañía cántabra que patrocinaba el Real Racing Club de Santander de fútbol, ha cambiado su imagen corporativa a Plenitude. Ésta es la marca con la energética italiana ENI, liderada por Claudio Descalzi, ha entrado en el mercado ibético tras la compra de Aldro al Grupo Pitma. Una operación que se anunció en enero de 2021 por un importe en el entorno de los 240 millones de euros.

En plena transición, los expertos señalan que resulta aún más complicado para los consumidores realizar reclamaciones. Aldro además ha recibido numerosas quejas por sus prácticas agresivas de captación de clientes, sobre todo en las facturas de la luz, tal como señalan desde Consumidor Global. Pero este caso no es aislado, la falta de información y transparencia en la contratación de los servicios de luz y gas sumada a determinadas "prácticas abusivas" que encarecen considerablemente la factura, han duplicado en España el número de quejas por suministro eléctrico, gas y agua en los últimos años, según las organizaciones de consumidores.

claudiodescalzi

 

Claudio Descalzi, CEO de Eni

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor