Economía familiar

La clave por la que podrías ahorrar más dinero en la factura de la luz

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 28 de junio de 2022

4 minutos

Casi un 78% de los hogares tienen contratada más potencia eléctrica de la que necesitan

La clave por la que podrías ahorrar más dinero en la factura de la luz. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 28 de junio de 2022

4 minutos

Actualmente muchos hogares tienen contratada una potencia eléctrica mayor de la necesitan. En concreto, un 78,2% de los hogares tienen una excedencia de potencia contratada en el periodo valle (de 00:00 a 08:00 horas, también durante festivos y fines de semana), mientras que un 65,2% de los hogares tienen una excedencia de potencia contratada en el periodo punta (de 08:00 a 00:00 horas en días laborales). 

Así lo ha detectado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES) en su último panel de hogares. La encuesta semestral que el organismo acaba de publicar y que recoge datos de finales de 2021, momento en que los precios de la electricidad ya estaban sumando récords, incluye por primera vez información sobre el excedente de potencia contratada (punta y valle) de los hogares, basándose en "una muestra representativa de hogares e individuos residentes en España" y en el análisis de sus facturas de electricidad.

De esta forma, la encuesta refleja que para los hogares que contrataron en el periodo valle, mostraban un excedente de potencia de 1,6 kilovatios (kW); mientras que para el periodo punta, el excedente medio era algo inferior, de 1,4 kW.

Además, la potencia media contratada en el periodo punta por los hogares descendió a finales de 2021, ligeramente pero por primera vez, desde 2019, pasando de los 4,2 kW a 4,1 kW. Señalan además que solo un 1,6% de los hogares tenía contratadas dos potencias diferentes. Y mientras que la potencia media contratada en el mercado regulado era de 4kW, en el libre era ligeramente superior, de 4,2 kW.

Según indican, estos datos no distinguen si los clientes estaban en mercado libre o regulado, no incluye las facturas duales de gas y luz, ni aquellos que tengan suministros contratados por encima de los 10 kW.

 

La clave por la que podrías ahorrar más dinero en la factura de la luz. Foto: Bigstock

Casi el 27% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada

La encuesta ha reflejado también el desconocimiento de muchos ciudadanos por el tipo de tarificación eléctrica con el que cuentan, así como la potencia contratada.

En el primer caso, un 26,9% de los hogares no saber qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada. En cuanto a la potencia contratada, este dato ha ido disminuyendo con el tiempo, reduciéndose de 25,3% en 2015 al 20,4%.

Por otra parte, para los hogares con tarificación horaria, un 65,4% ha asegurado que tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, como encender la calefacción o poner la lavadora. Solo el 10,3% no lo tenía en cuenta.

También se ha reflejado el porcentaje de hogares que tienen contratado gas natural y electricidad con el mismo proveedor, una cifra que se ha mantenido constante en 2021 en 53,8%. Solo el 5,8% admitía no saberlo. La razón mayoritaria, con un 44,6%, es la comodidad de tener un único proveedor de estos suministros. 

Por último, el 62,9% de los hogares se mostraron "satisfechos" con la continuidad del suministro eléctrico, mientras que el 3% se encontraba "muy insatisfecho"

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor