Consumo

La luz da un respiro: cae este sábado un 6%, hasta los 110 euros/MWh

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Sábado 21 de agosto de 2021

4 minutos

Esta ligera caída se debe a que los fines de semana se registra siempre un abaratamiento

La luz da un respiro: cae este sábado hasta los 110 euros/MWh
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Sábado 21 de agosto de 2021

4 minutos

Por fin la luz da un respiro. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 5,97%, cortando así con la serie de tres subidas consecutivas y relajándose hasta los 110,14 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el precio de la luz en el 'pool' eléctrico se aleja algo de los récords con los que ha coqueteado este viernes, con un precio medio para el día de 117,14 euros/MWh -el segundo más alto de la serie histórica-.

Esta ligera caída se debe a que los fines de semana se registra siempre un abaratamiento en los precios de la electricidad, debido a la menor demanda, ya que el precio será especialmente alto para un sábado, con tan sólo los 114,63 euros/MWh de la pasada semana por encima para este día de la semana. El 'pool' eléctrico registrará para este sábado un mínimo de 91,2 euros/MWh -entre las 17.00 y las 18.00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 123 euros/MWh, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Así, a pesar de esta caída para el sábado, el precio se mantiene en niveles especialmente altos. Con respecto a hace un año, el nivel medio para mañana multiplica por algo más de tres los más de 32 euros/MWh que se registró en 2020 por estas fechas.

El precio de la luz marca este miércoles su tercer récord histórico consecutivo, de 114 euros/MWh. Foto: Europa Press

Consejos para reducir la factura

El mayor ahorro con la nueva factura que se puso en vigor el 1 de junio con tres tramos horarios no viene dado por la reducción del consumo, sino más bien por el hecho de trasladarlo de las horas punta a las horas valle. De modo que la respuesta a si poner la lavadora o el horno, planchar o pasar el aspirador va a ser mucho más rentable por la noche o de madrugada, la respuesta es que sí. Con todo, la CNMV ofrece también otros consejos para reducir la factura:

Evita simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada: evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 € y 300 € anuales, en el escenario de equipamiento con potencia promedio. En este sentido, ten en cuenta que la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable.

Adecúa la potencia contratada a tus necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Accede a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1. Así podrás analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle y plantearte la oportunidad de revisar la potencia contratada para esos dos periodos.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. Siempre te quedará esta opción: el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta. El precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor